Rabbat: “El populismo nos hizo mucho daño”

El Empresario del Año 2018 elegido por los suscriptores de Punto a Punto habla de política y no duda: “Hace 40 años teníamos menos pobres que ahora y resulta que repartiendo dinero tenemos más pobres”.

A la hora de las definiciones políticas, el fundador de la Universidad Siglo 21, Juan Carlos Rabbat se muestra firme. Por caso, cuando habla “de lo que se hizo mal”, no duda en afirmar que “el populismo nos ha hecho muchísimo daño. Creer que se puede repartir dinero sin generar… Ahora estamos pagando las consecuencias. Las crisis son fruto de gastar más de lo que tenemos. Hace 40 años teníamos menos pobres que ahora y repartiendo dinero tenemos más pobres, entonces ¿qué pasa? Hay que entender cuando un Estado no administra bien y no es austero, la sociedad se empobrece y eso es lo que le pasó a Argentina. Creo que los chicos jóvenes van a vivir en un país mejor que ahora, pero lo van a tener que construir, nada les va a llegar de arriba ni gratis.

-¿Qué país reciben las nuevas generaciones?
-Creo que mi generación, los que nacimos en los ‘50 y tenemos 60 años, fracasamos.

-¿En qué sentido?
-Lo único bueno que dejamos es la consolidación de la democracia como sistema, pero en lo demás… hemos dejado un sistema político ineficiente, corrupto; la educación y la salud se han deteriorado, la Argentina se ha atrasado en un montón de indicadores.

-¿Cómo evalúa el rol de los empresarios en esa situación?
-Rescatar el rol de los empresarios y emprendedores es lo correcto: los empresarios no son enemigos del pueblo, son los creadores de valor, de riqueza, hay que estimularlos. Claro, cuando el empresario se transforma en un coimero, en socio de la política… nadie quiere eso, pero no todos los empresarios y los políticos son corruptos. Necesitamos a los dos.

-¿Y los políticos? ¿Cómo juegan? ¿Nos falta mucho para ser un país serio?
-Sí, nos falta mucho. Fundamentalmente un acuerdo marco de la clase política, que se pongan de acuerdo como en Chile, después de Pinochet, donde dijeron vamos a ser un país exportador, abierto al mundo y vamos a persistir en este sistema cueste lo que cueste. Es la gran diferencia con Argentina, que en los últimos70 años fue un sube y baja: vivamos con los nuestro, después nos abrimos al mundo… Un plan concreto de integración al mundo es lo que necesitamos. Sea quien sea gobierno. Argentina nos obliga a navegar sin brújula y esa es responsabilidad de la clase política: y no jodamos (sic), los políticos tienen que hacer un mea culpa y hacerse cargo de que tienen una responsabilidad muy grande y es que tienen que consensuar políticas de Estado y se vienen haciendo los tontos, sistemáticamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.