Quinteros: “Seguir endeudándose en moneda extranjera sería grave”

El candidato a intendente por Encuentro Vecinal Córdoba habla de sus principales propuestas desde el punto de vista de la gestión económica municipal.

A menos de un mes de las elecciones poco se conoce sobre las plataformas electorales de los principales candidatos a gobernar la ciudad de Córdoba. Con intención de sumar a ese intercambio de ideas y de profundizar en la exposición de plataformas y definiciones acerca de la gestión comunal, Perfil Córdoba convocó a los candidatos a dar su mirada sobre uno de los campos principales de la administración local como es el de la gestión económica municipal.

Juan Pablo Quinteros es candidato por Encuentro Vecinal Córdoba y éstas son sus propuestas en caso de ser elegido intendente el próximo 12 de mayo:

Sobre la gestión actual. “El último ejercicio cerrado es 2017, en la ejecución parcial de 2018 restan meses de alta inflación que seguramente empeorarán aún más las finanzas del Municipio. El total de ingresos en 2017 fue de $17.613 millones y los egresos $19.461 millones, con lo cual hubo una pérdida de casi $2.000 millones. Además, los ingresos tienen una alta dependencia de dinero que entra a través de otras jurisdicciones como la coparticipación, más del 35%, con lo cual hay un grado de dependencia muy elevado con los poderes provinciales y nacionales. Sin estos ingresos la Municipalidad no duraría 6 meses abierta. Aun si no hubiera déficit el desempeño financiero es malo, porque al vecino no se le devuelve nada de lo que se le está cobrando”.

Sobre la deuda. “En un municipio que tiene el 35% de sus ingresos dependientes de otras jurisdicciones, y que pasó de tener un 5% de su deuda atada a moneda extranjera –en 2016- al actual 50%, la deuda es un tema crucial. El bono de US$ 150 millones devenga intereses semestrales, pagables, el problema va a estar en las fechas de amortización de deuda (US$ 50 millones en 2022, 2023 y 2024). Hay que generar los recursos para poder cancelar esas amortizaciones porque de no ser así esta deuda va a dejar en jaque a la Municipalidad”.

“Sería un error grave para el municipio seguir endeudándose en moneda extranjera, solo una situación de urgencia o necesidad lo ameritaría”, marcó.

Cambios. “El primer cambio que se debe hacer es ser claros con los vecinos, los impuestos y servicios los asfixian y todos miran para otro lado. Actualmente, a inicio de año se ajustan las tasas que se cobran en los impuestos y luego se ajustan los bienes por inflación, una doble imposición. En nuestra gestión municipal el mecanismo de incremento por inflación de los impuestos será eso, debemos hacer una ordenanza para que el ajuste sea claro. Las tasas no se deben ajustar, se indexarán los bienes por inflación y cada 5 años se revisarán los valores que alcanzaron los bienes por inflación con los valores reales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.