Qué dice el escrito que presentó Roberto Urquía ante el juez Bonadio

Se conocieron los conceptos de la presentación del exsenador y propietario de Aceitera General Deheza (AGD) ante el juez que investiga el "escándalo de los cuadernos".

0

Luego de la presentación del exsenador y propietario de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, trascendió el escrito entregado al juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

En el texto, al que tuvo acceso Cadena 3, descarta que tanto la empresa Aceitera General Deheza así como Nuevo Central Argentino S.A. -de la que AGD es accionista- hayan tenido negocios con el Estado Nacional”.

El empresario, que fue citado a indagatoria por el juez el pasado 28 de enero, es uno de los dueños de Aceitera General Deheza y fue senador del kirchnerista Frente para la Victoria por Córdoba, donde junto a otros empresarios tuvo la concesión para explotar servicios ferroviarios que comunican a esa provincia con otros puntos del país.

Qué dice el escrito completo:

“Aceitera General Deheza S.A. (AGD) no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos. Es principalmente exportadora de productos de la industria oleaginosa y productora para el mercado interno de productos alimenticios. Ninguno de sus negocios depende del Estado.

Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), de la que AGD es accionista, es una empresa de transporte ferroviario de CARGA que obtuvo su contrato de concesión de servicio público en el proceso licitatorio iniciado en el año 1989.

La necesidad de participar en el mercado del transporte ferroviario se debió exclusivamente a que el tren de carga es un elemento indispensable para la logística de productos exportables.

NCA transporta granos, productos industriales, azúcar, contenedores, porotos, minerales, limones, áridos, cemento, clinker, etcétera. Su explotación no recibe subsidios del Estado de naturaleza alguna. Por el contrario, NCA abona mensualmente un canon al Estado Nacional.

El contrato de licitación preveía la posibilidad de otorgar en la misma vía el servicio de transporte de pasajeros por sí o por no. NCA nunca quiso brindar ese servicio ya que carecía del expertise para hacerlo.

Dado los requerimientos legales y técnicos se concluyó a la necesidad de acudir a un operador ferroviario de pasajeros con experiencia para lo que se contactó y acordó con Ferrovías S.A., operador del ferrocarril Belgrano Norte, constituyendo con acuerdo del Estado Nacional, a esos efectos, la empresa Ferrocentral S.A.

Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.