¿Qué aerolíneas perdieron con la designación de rutas?

La Junta Asesora del Transporte Aéreo emitió dictamen con las rutas aerocomerciales solicitadas. Que compañías perdieron en el reparto.

0

El lunes 13 de febrero la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), emitió dictamen sobre todos los expedientes con pedidos de ruta. En ese contexto, es posible determinar que Alas del Sur y Flybondi fueron las aerolíneas que sufrieron la denegación de rutas que, en ambos casos, fueron minoritarias (es decir la mayoría de sus pedidos fueron atendidos).

Con respecto a la primera de las empresas, que montará un hub en Córdoba, había ciertas objeciones de diversos expositores con relación a su respaldo financiero. Curiosamente, la JATA afirma que no es su labor analizar ese tema considerando que si la ANAC decidió incluir la empresa en la Audiencia es porque entendió que estaban dadas las condiciones técnico-administrativas para que así sucediera.

En lo referido a la configuración de las rutas, la JATA modificó 12 de las 21 rutas pedidas. El espíritu de los cambios fue centralizar la operación de la empresa en Córdoba, por eso limitó sus vuelos a Buenos Aires y eliminó la escala porteña en muchas de las rutas diseñadas.

Por último, en el caso de Flybondi, fueron 17 las rutas desestimadas del total de 90 pedidas. En algunos casos, la JATA argumentó que otras empresas participantes de la Audiencia pidieron rutas iguales y que considera que respaldar el pedido de Flybondi representaría incurrir en una peligrosa sobre oferta y cita como ejemplos los tramos Córdoba/Rosario y Córdoba/Salta. También se le denegó algunas rutas pedidas para operar desde Neuquén.

En realidad, el argumento de la sobre oferta es el argumento más utilizado de la JATA para denegar permisos de operación de rutas a Flybondi. Vale remarcar que la JATA habla de que Flybondi ya le presentó al Estado un plan para adecuar el Aeropuerto de El Palomar, al que convertiría en su base principal.

Fuente: Aviación News.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here