Para los analistas, el dólar encontró su piso y acompañaría a las pautas del Banco Central

El programa monetario del Gobierno contempla intervenir en el mercado cambiario con compras diarias de hasta 50 millones de dólares para sostener la paridad, pero el mercado espera que baje las tasas de interés de referencia.

0

El tipo de cambio mayorista coquetea cada vez más con el piso de la zona de no intervención por parte de la autoridad monetaria. En los últimos dos días, la cotización del dólar perforó en el canal mayorista, donde operan las empresas y entidades financieras, en general por transacciones vinculadas con el comercio exterior y el crédito externo, el valor mínimo del día establecido por el sistema de bandas en $37,33, para luego subir rápidamente y cerrar la rueda por arriba de ese mínimo, a $37,37 por unidad.

En definitiva, el precio de la divisa parece haber encontrado su piso en los valores que rondan en el tercio más bajo de la zona de no intervención que sube todos los días a una tasa del 2% mensual. De desviarse de los límites que para este jueves será de $37,36 y $48,37; el Banco Central tiene en su abanico de opciones implementar subastas de compras o ventas por hasta 50 millones de dólares diarios para ayudar a generar una presión alcista que devuelva la cotización mayorista a la zona de no intervención.

En el mercado entienden que eso es un compromiso, más que una opción, asumido en el nuevo programa monetario establecido desde octubre del año pasado. Desde entonces, “el tipo de cambio viene exhibiendo estabilidad por una serie de factores internos y externos”, nota Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews: “El tipo de cambio alcanzó un nivel competitivo, pero a partir de ahora debería acompañar la inflación; la calma relativa de los mercados sacando momentos muy específicos, y el nivel de tasas de interés en general en línea a lo que eran hace seis meses”, enumera el ex subsecretario de Financiamiento.

De mantenerse las tendencias, la expectativa de Miguel Kiguel es que el tipo de cambio en el canal mayoristas se mantenga cerca de la evolución de 2% mensual, unas décimas por debajo del precio de venta al público minorista.

Sin embargo, la posibilidad de subasta de compras diarias de hasta 50 millones de dólares tiene limitaciones: la expansión monetaria que generen los pesos usados para comprar dólares no pueden exceder el 2% de la meta de base monetaria para enero, o sea $27.000 millones.

“Los límites a la compra de dólares y a la emisión monetaria resultante implican que no pueden relajar demasiado la política monetaria si el tipo de cambio perforara el piso, con lo cual, el BCRA da dos señales: mantiene el sesgo contractivo de la política monetaria debajo del piso de la banda para no arriesgar credibilidad y por otro lado, no van a ir en contra de la tendencia si el tipo de cambio perfora el piso de la banda”, explica Federico Furiase, director de Eco Go.

Pero además, está la preocupación de la autoridad monetaria por sostener el proceso de desinflación que se inició desde octubre, con la política de emisión cero, tras el pico de 6,5% registrado en septiembre último.

Desde el Central indican que el uso de subastas de 50 millones de dólares, no es tanto un compromiso sino una opción. “Deberíamos estar defendiendo el piso, aunque no estamos obligados. Pero lo más razonable es que esté cerca del piso subiendo al 2% por mes hasta marzo”, aseguran desde la autoridad monetaria.

“Otra opción del Banco Central es manejar el tipo de cambio a través del retiro de Leliq (Letras de Liquidez), renovando menos de lo que vence y que esos pesos liberados vayan a dólar”, sostiene el analista financiero Christian Buteler. El economista también recuerda que el compromiso de la autoridad monetaria es de efectuar una subasta de venta de 50 millones  de dólares “luego de la cual el tipo de cambio igual podría terminar abajo de la zona de no intervención”.

De cara a los próximos meses, el actual sistema de bandas cambiarias, con ajuste de 2% por mes tiene duración hasta marzo, momento en el que la entidad presidida por Guido Sandleris puede decidir continuar o abandonar el esquema actual de ajuste diario, los riesgos son de estrategia.

“En este momento el Central está siendo extremadamente cuidadoso, porque siempre cabe la posibilidad que el factor externo haga que el dólar escape hacia arriba y prefieren mantener una baja gradual de la tasa para acompañar a la evolución de las bandas cambiarias”, dijo Norberto Sosa, director y CEO de Invertir En Bolsa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.