“No hay oferta para la demanda que genera el crédito hipotecario”

Fue una de las principales conclusiones que surgieron de la “Mesa Inmobiliaria Federal”, que se desarrolló en Córdoba con presencia de funcionarios nacionales.

“El déficit habitacional de Córdoba implica que sólo el 1% de los inmuebles terminados son aptos para créditos, lo que refleja la preocupación de desarrollistas e inmobiliarios quienes entienden que no existen oferta para garantizar la demanda que genera el crédito hipotecario”. Esa fue una de las principales conclusiones que surgieron de la “Mesa Inmobiliaria Federal”, que tuvo lugar en Córdoba.

La información surge de un informe elaborado por Gastón Utrera, presidente de la consultora Economic Trends. “Es por este motivo que se viene trabajando desde la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) en generar  alternativas para que el Boleto sea utilizado como una herramienta de garantía con el mismo sustento legal que la escritura.

La “Mesa Inmobiliaria Federal” fue convocada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr quien estuvo acompañado por el Director de Política Habitacional, Marcelo Busellini y Darío Capitani, coordinador del Ministerio del Interior.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo para conocer de primera mano la realidad del sector inmobiliario en el interior del país y se abordaron no sólo medidas para enfrentar la coyuntura, sino distintas acciones para afianzar la política de vivienda a largo plazo.

Uno de los temas tratados fue la necesidad de unificar el valor de los inmuebles y converger hacia un lenguajes único en UVAs para mitigar los efectos de los problemas  provocados por la coyuntura cambiaria que provoca un descalce de monedas entre las propiedades tasadas en dólares y créditos otorgados en UVAs e ingresos del tomador en pesos, y así generar previsibilidad entre las partes.

Además, y con la presencia de representantes del Banco Nación, Marcelo Álvarez y Matías Sánchez, se abordó la necesidad de  generar acciones que permitan mejorar la accesibilidad a créditos más allá de la coyuntura actual. Desde la CEDUC se hizo hincapié en la  necesidad de fomentar los créditos intermedios para desarrollos inmobiliarios como paso previo al crédito hipotecario al usuario final.

Del encuentro participaron las entidades que conforman  el sector Inmobiliaria de Córdoba, Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), representada por su presidente el Ing.Pablo Balian y miembros de la comisión Directiva; por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba (CPCPI) estuvo presente su presidente, Leonardo Frankenberg y Martin Dahan por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CACIC).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here