“Sí hubo un claro ganador después de nueve días de paro fue la opinión pública. La dirigencia no supo o no quiso solucionar este problema antes, por lo que la gente a través de la redes sociales y de los medios de comunicación, le fue quitando apoyo al reclamo”, sostuvo Gustavo Córdoba, titular de la consultora Gustavo Córodba & Asociados.
En ese sentido, agregó que “la política debería empezar a ver cómo hacer para que no vuelva a ocurrir esto nuevamente. La política tiene que poner en serio algunos mecanismos, como declarar los servicios esenciales. El país está viendo lo que pasó en Córdoba y es un dato a tener en cuenta”. Y agregó: “en ese esquema, hay que analizar el tema de de los subsidios, que generan diversos problemas. En la medida en que nadie de la política se hizo cargo, la bronca de la gente se hizo indisimulable”, en declaraciones a After Office, el programa que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por Punto a Punto Radio 90.7.
-¿Cómo se puede evaluar el impacto de los principales dirigentes políticos?
-Fue muy fuerte la apuesta de Mestre, fue a fondo, pero también lo fue la de Schiaretti, que se sentó en la mesa de las negociaciones. Pero la política tiene que ser más humilde.
-El paro se termina justo cuando se tienen que presentar las listas previas a las elecciones…
-Si hacemos una encuesta hoy, va a ser muy negativa para la política. Lo que pude ver a partir de algunos estudios de colegas es que la gente estaba dispuesta a seguir en emergencia hasta que el paro se terminara, mucha gente estaba en contra del paro y esto derribó el paro. Si se traduce en votos, no se sabe, pero nadie en el arco político se puede sacar un aprobado, hasta la izquierda cometió algunos errores.
-¿Surgió algún nombre para tener en cuenta?
-La irrupción más fuerte fue la de Mauricio Saillén, quien queda como un referente sindical para seguir de cerca. Esto marca un antes y un después, habrá que ver cómo sigue.