Metalúrgicos, con optimismo moderado para el 2018

Tras el reajuste en las metas del Gobierno los empresarios del sector son más cautos. Cayó la Confianza Empresaria y la valoración de la gestión económica.

La Cámara de Metalúrgicos de Córdoba presentó ayer los resultados del Observatorio de la Actividad, un trabajo que realiza la consultora Economic Trends. Allí se puso en análisis el desempeño del sector en el último trimestre del año y se consultó sobre las expectativas para los próximos meses. El dato es que la consulta y recopilación de la información –la encuesta la responden los socios de la cámara- se hizo entre el 3 y el 5 de enero, es decir, después de que el Gobierno Nacional saliera a “corregir” algunas de sus metas para este año, entre otros ítems la inflación esperada.

El incremento en la inflación esperada y algunas de las reformas ya anunciadas pueden haber limado las expectativas a futuro de los metalúrgicos de Córdoba que corrigieron a la baja sus pronósticos y percepciones en campos como la Confianza Empresaria, la evaluación de la Gestión Económica del Gobierno Nacional o los valores esperados para crecimiento e inflación.

Bajó la confianza. El trabajo que presentó el economista Gastón Utrera destaca que “el Índice de Confianza Empresaria de los empresarios metalúrgicos cordobeses se redujo, en la medición de los primeros días de enero de 2018, 9.6% con relación al nivel registrado en la medición previa, aunque continúa 7% por encima del nivel registrado un año atrás. Esta caída se produjo como consecuencia de la caída de los componentes del Índice de Confianza Empresaria vinculados a las percepciones sobre la situación económica actual (-8.6%), que venía mejorando desde el segundo cuatrimestre de 2014, y de la caída de los componentes vinculados con las expectativas económicas a futuro (-10.6%), que venían en máximos históricos desde fines de 2015”.

Además, se subrayó que en línea con esas caídas en las expectativas generales, sufrieron cierto deterioro las expectativas sobre crecimiento e inflación. El 68.3% de los metalúrgicos cordobeses cree que la economía crecerá durante 2018 más que durante 2017 (81.6% en la medición anterior), y 61.5% cree que la inflación será durante 2018 menor que durante 2017 (79.6% en la medición anterior).

En este contexto de cierto deterioro de expectativas, el 61.5% de los metalúrgicos cordobeses evalúa como buena o muy buena la gestión económica del Gobierno Nacional, un nivel menor al registrado en la medición anterior (66.3%), y menor al registrado al comienzo de este Gobierno (67.2% durante el primer cuatrimestre de 2016). Por otro lado, la evaluación positiva sobre la política industrial del Gobierno Nacional es menor (52.9%), aunque mayor que durante las mediciones previas, incluso mayor que al comienzo de este Gobierno (42.7% durante el primer cuatrimestre de 2016).

Expectativas de ventas por segmento
En el segmento de empresas metalúrgicas que abastecen a distintos eslabones de la industria automotriz, esperan aumentar sus ventas, en unidades, durante este año, el 64.7% de las empresas que abastecen a terminales automotrices, el 30.4% de las empresas que abastecen a autopartistas y el 38.9% de las empresas que abastecen al mercado de reposición de autopartes.

Producción, empleo y rentabilidad
Por el lado de la producción, durante el tercer cuatrimestre de 2017 se redujo la cantidad de empresas metalúrgicas cordobesas con incrementos de producción en comparación con un año atrás, bajando de 58.2% al 48.1% de las empresas, aunque todavía en niveles superiores a los registrados durante los años previos. Sólo 22.1% de las empresas registró menos producción que un año atrás.

En relación al empleo se constató que durante el tercer cuatrimestre de 2017 aumentó levemente la cantidad de empresas metalúrgicas cordobesas con incrementos de cantidad de empleados en comparación con un año atrás, alcanzando al 25.9% de las empresas, frente al 23.9% y 21.6% registrados durante segundo y primer cuatrimestres del año, respectivamente. 11.6% de las empresas registró menos empleados que un año atrás (mínimo histórico), y 60.6% registró la misma cantidad de empleados que un año atrás.

En tanto, durante el tercer cuatrimestre de 2017, el 27.9% registró mayor rentabilidad que un año atrás, mientras que el 41.3% registró menor rentabilidad que un año atrás. Ambos porcentajes implican un deterioro con relación a la medición previa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here