Tercer trimestre: mejora la actividad, pero aún hay sectores golpeados

Repuntó el Índice de Confianza del Consumidor, la recaudación y la venta de autos y cemento. Pero la exportación de autos desde Córdoba se desplomó.

0

El próximo viernes el ministro Dujovne presentará en Diputados el proyecto de Presupuesto 2018. Según trascendió y se adelantó antes de la presentación, el proyecto buscaría aumentar las partidas destinadas a obra pública y mirando los números, se prevé una inflación del 10% y un crecimiento en torno al 3,5%. Esos dos datos ya comenzaron a generar distancia y escepticismo entre algunos economistas. “Si terminas el 2017 con inflación más cerca del 20% que del 25% es más razonable una inflación de 10% para el año que viene. Pero si no va a ser muy difícil. ¿Cómo pautas aumentos salariales cerca del 10%, 12% con los gremios con un aumento de precios del 25% del año anterior?”, planteó un economista en un encuentro privado con empresarios.
Entre los empresarios pymes también hay disenso en torno a un crecimiento que, desde el oficialismo, se busca mostrar como homogéneo y amplio: “hay crecimiento, pero cuando abrís el análisis ves que son cinco sectores concentrados”, advierten.

Mejoran las ventas y la producción se despierta. Un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea recopiló estadísticas de diversas fuentes (UTDT, CCR, OJF, ADEFA, DNRPA, AFCP, INDEC, Mecon, MDIC Brasil, ADIMRA, Grupo Construya, IERIC, Min.de comercio exterior de Brasil, Min. De Energía y datos de mercado) para armar un cuadro de situación en el que el tercer trimestre aparece con números auspiciosos respecto del segundo. Hubo mejoras en: el Índice de Confianza del Consumidor (47,6 puntos, 4,2 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre); Índice de Confianza en el Gobierno (2,53 puntos sobre 5, revistiendo la tendencia descendente iniciada en abril);  recaudación de impuestos asociados al mercado interno (+6,6% interanual en lo que va del tercer trimestre); los despachos de cemento (crecieron en agosto 6,7% interanual); suba de las exportaciones a Brasil (6,6% interanual en agosto), producción de autos (3,9% en agosto). A eso se pueden sumar datos puntuales de la provincia de Córdoba como el incremento en el patentamiento de autos 0 km y usados (15% y 19,3% respectivamente en agosto respecto del mismo mes de 2016).

Comercio minorista y exportaciones, frágiles. Pese al repunte más o menos generalizado de la actividad en el plano doméstico, el comercio minorista aún sigue débil. En las últimas horas, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, durante agosto la comercialización mostró una mejora de 0,9% respecto de igual mes de 2016, considerando el volumen de venta. Así, el desempeño registrado desde principio de año sólo se ubica 0,03% por encima de los ocho primeros meses del año anterior. “Volvemos a registrar una nueva suba que no llega a un punto porcentual”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom al referirse a las estadísticas. El comercio exterior, en tanto, es uno de los frentes que se deberá reforzar luego de confirmarse que la provincia de Córdoba tuvo una caída del 5,9% en comparación con el primer semestre del año pasado. Allí, las exportaciones del rubro “Material de transporte terrestre” registraron una baja de 14,2% y lo más preocupante fue la enorme caída de las exportaciones de autos made in Córdoba: 46,1% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Fuente: Diario Perfil Córdoba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here