Marcos Ferrer, Director de Hooke Construcciones

El referente del sector de la construcción analiza su visión sobre el sector y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de su empresa.

-¿Qué análisis hace sobre su sector?

-Como empresa constructora orientada al sector industrial, estamos atados a la inversión privada que a su vez está asociada directamente con el consumo interno o con la exportación.

Actualmente estamos viendo una proceso de desaceleración en las inversiones en general, siendo hasta el momento las automotrices las principales impulsoras de grandes obras.

Sin embargo, el proceso de expansión de este sector es cíclico y esta llegando a su fin, quedando pocos proyectos de gran envergadura por ejecutarse y detalles menores de obras que ya se encuentran en proceso de cierre.

En el sector alimenticio se ven algunos focos de inversión aislados, pero la esperanza estaba enfocada a la producción masiva de carne de exportación. Sin embargo, según nos comentan alguno actores de ese mercado, el panorama no esta muy claro y sienten que un cambio de gobierno puede hacer que todos los esfuerzos sean en vano. Por esto su intención de esperar una situación mas estable, tanto política como económica. Esto supone que no se harán grandes inversiones por un periodo de al menos dos años.

Otro foco de interés que venimos siguiendo de cerca son las empresas con capacidad de exportación que se ven favorecidas por la nueva relación cambiaria, sin embargo, estas empresas estuvieron mucho tiempo fuera del juego internacional, teniendo que abrirse camino nuevamente en mercados que han sido acaparados por países más competitivos. Esto las obliga manejarse con cautela y seleccionar cuidadosamente sus inversiones.

A este panorama se le suma la volatilidad de las inversiones extranjeras. Sin ir más lejos, en nuestro pais vecino Chile, donde a primera vista se observan reglas de juego mas claras, el pasado junio sufrió una desinversión fuerte por parte de la empresa MAERSK que impacto fuertemente la región.   Dicha planta había iniciado sus actividades en enero de 2015 con una inversión que superaba los 170 millones de dólares, pero ni el corto tiempo de actividad o el tamaño de la inversión lograron que dichos capitales permanecieran en ese país.

Esto da la sensación que los capitales no están siendo pacientes, si las condiciones no están dadas se retiran. Hay muchos puntos del planeta donde se ocupan de crear condiciones favorables para que las inversiones lleguen, mientras que en argentina pareciera que nos dedicáramos a ahuyentarlas.

Creo que si logramos crear un ambiente favorable, con reglas de juego claras, costos laborales predecibles, una menor presión impositiva y una drástica disminución en el costo del traslado de mercaderías dentro del país, el panorama puede mejorar.

A pesar de todos los puntos desfavorables, concuerdo en que el empresario argentino tiene una fuerza de voluntad incomparable, se levanta una y otra vez a pesar de las condiciones, y esta no sera la excepción, solo hay que tratar de establecer cuanto tiempo tendremos que esperar para empezar a ver una luz nuevamente.

 -Planes y proyectos 2018:

-Debido a la situación actual, nuestro principal objetivo es ampliar nuestra cartera de servicios exportables para generar nuevos clientes en el exterior. Actualmente empresas brasileras son nuestros principales clientes, pero sabemos que hay nuevos mercados para atacar.

El desafío es grande, requiere de mucho esfuerzo, tiempo e inversión, implica mejorar los procesos internos para optimizar los recursos y ser competitivos tanto en precio como en calidad, pero consideramos que es posible y con el tiempo podremos observar los resultados.

-Hobby: 

-Pesca deportiva, con un particular amor a los paisajes que brinda nuestro río Paraná

Qué está leyendo: Sálvese quien Pueda de Andres Oppenheimer

-Datos de contacto:

mferrer@hooke.com.ar

Tel : 351-7614441

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here