Los libros seleccionados de la semana

Hombres sin mujeres
Haruki Murakami dedicó su último libro a explorar, con siete relatos, la relación de los hombres con el sexo opuesto. Lo hace reuniendo historias de encuentros disfuncionales, tormentosas, incluso tortuosas. El desencuentro es el elemento en común y llega al paroxismo cuando algunos protagonistas escogen dejarse llevar por la muerte ante el amor no correspondido. Aquí, con una prosa llana y directa el autor consigue relatar historias donde la relación amorosa se convierte en herramienta de sumisión y de vulnerabilidad en estos hombres, trastocando el rótulo de sexo débil hacia el otro género. Tal vez no haya tanto vuelo creativo o imaginativo en estos textos de Murakami. Prima, en todo caso, la simpleza para contar historias que los lectores podrían encontrar entre sus amigos, conocidos, colegas o en sí mismos. Ese tal vez, sea el logro principal de este Murakami.
Haruki Murakami
Tusquets Editores
$189

 

Ecuatoria
Jugando sobre la línea del tiempo, Patrick Deville retrata en “Ecuatoria” los detalles de la construcción de un mausoleo dedicado al conde Pierre Savorgnan de Brazza. Como podría esperarse de un personaje vinculado al colonialismo, la figura de este conde franco-italiano será objeto de polémicas y es abordada aquí desde distintos lentes. El resultado es un texto donde África y su historia están en el centro de atención. Por momentos con tintes antropológicos y con rigor casi documental pero sin perder el hilo novelesco se logra un relato interesante para dar forma a la historia varias veces recurrida de latitudes como Congo, Argelia, Gabón o Zanzíbar.
Patrick Deville
Anagrama
$215

 

¿Década ganada? Evaluando el legado del kirchnerismo
Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti se propusieron analizar la década kirchnerista. Pero a diferencia de otros libros, o de los informes que pululan en la televisión o en los diarios, decidieron encararlo como un análisis riguroso, dejando de lado el foco más habitual para este tipo de trabajos: la personalidad de los líderes del espacio. Para ello, convocaron a profesionales de reconocida trayectoria en diferentes áreas que desmenuzan, con números, estadísticas y reflexiones la última década, pero con una particularidad: la pluralidad. Así, los capítulos abordan los más variados temas, entre los que se destacan el modelo económico de los Kirchner, la política exterior y las políticas sociales. Todos los capítulos cuentan con abundante información y datos estadísticos, son investigaciones de académicos, todos ellos de reconocida trayectoria y que provienen no sólo de muy variadas tradiciones teóricas y normativas, sino también ideológicas y allí radica un diferencial de la obra. “¿Década ganada?… no busca verdades absolutas. Por el contrario, busca aproximarse al análisis profundo  de lo que fue (y es) una década de gobierno, pero alejándose de las posiciones tan extremas que han caracterizado a estos últimos 12 años en la Argentina. (Reseña de Diego Caniglia)
Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti
Debate
$299

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here