Los libros recomendados de la semana

Los últimos días de nuestros padres
No es la primera vez que se aborda el tema del SOE (Special Operations Executive), una unidad especial creada en 1940 por Winston Churchill para llevar adelante tareas de espionaje, sabotaje y reconocimiento militar contra los países que conformaban el Eje en la Europa ocupada por la Alemania nazi. El hecho fue negado por las autoridades británicas durante largos años y luego mantenido en secreto por un extenso tiempo. Inclusive, hay dos obras que preceden a la de Dicker: El arco iris de gravedad (Thomas Pynchon) y Alto riesgo (Ken Follett), pero vale la pena hacer la salvedad de que en este caso el autor logra recrear de manera efectiva la esencia de esa unidad especial, a partir de las vivencias de un grupo de jóvenes convocados para tal fin. Aquí es donde prevalecen las historias particulares dentro de la historia ya conocida. Un acierto. El otro dato para tener en cuenta es que Los últimos días de nuestros padres es la primera novela que firmó Joël Dicker, en el 2010, antes de la aparición de su reconocida “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, que fue un éxito de ventas con más de dos millones de ejemplares vendidos. (Reseña de Diego Caniglia).
-“Los últimos días de nuestros padres”
– Joel Dicker
-Alfaguara
-$249
20 Dicker

 

La abuela civil española
Consuelo tiene un accidente, una caída. A partir de allí un tempranero racconto (un poco previsible) para trasladarla a ella y al resto de los personajes y paisajes a un pasado de tierras españolas. La Guerra Civil aparece como evento ancla pese a que no tiene un desarrollo denso en la obra. En este caso las campanas van a doblar para reconstruir la historia personal de Consuelo paralelamente con la de Rogelio. Por supuesto, ese paralelismo se romperá y comenzará a generar una sola línea histórica. Y desde allí, las vivencias y memorias de una pareja de inmigrantes que llegan a Buenos Aires escapando de algunos fantasmas europeos. Stefanoni da viva así a una historia sencilla, plagada de humanidad y personajes nobles (demasiado por momentos) y entrañables que sirve a la vez para repensar las raíces que desplegaron los miles de inmigrantes que recibió el país. Y que no pueden despegarse de todo lo que dejaron en sus tierras natales. Una nieta, Sofía, oficia de elemento conductor entre pasado y presente para contar desde la intimidad de una familia la historia toda de un pueblo.
-“La abuela civil español”
-Andrea Stefanoni
-Seix Barral
-$229
20 Stefanoni

 

Páginas críticas
El primer libro del traductor y crítico literario Martín Schifino es una perlita. Lo edita Fiordo, una casa boutique que se especializa en escarbar y promover lecturas poco convencionales y obras y autores de enorme talla. Ahí ya tenemos un primer aviso de buena lectura. En este caso, para su colección “No Ficción”, saca a la superficie un trabajo donde se destaca lo mejor de las reseñas y críticas literarias que Schifino escribió entre 2007 y 2013 para medios de Argentina, España y Reino Unido. La clave del libro es que el todo logra ser ampliamente superior a la suma de las partes entonces tenemos un texto equilibrado, entretenido y didáctico en muchos sentidos. Hay creativas relecturas de disímiles obras literarias (de Apollinaire, Roussel, Proust, Nabokov, Borges, Cortázar y varios best sellers), hay una invitación a problematizar las condiciones de creación y circulación de algunos textos fundamentales y hay una propuesta muy interesante que parte de la instropección del propio trabajo de la crítica. El autor avisa que no persigue en su labor una preocupación por alcanzar una “educación cívica” a partir de la crítica. Lo cierto es que este libro sí puede leerse también como una obra que promueve una actitud reflexiva. Y eso, sabemos, suele expandirse más allá de las fronteras de las letras. Aplaudible.
-“Páginas críticas”
-Martín Schifino
-Fiordo Editorial
-$120
20 Schifino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here