Las 7 medidas que APYME reclamó a Nación para afrontar la emergencia del sector

Los dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios se reunieron con el secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer.

Dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se reunieron ayer con el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer. En el encuentro se planteó al funcionario el diagnóstico de la entidad sobre la situación del sector, caracterizada como de “emergencia” en un contexto de crisis del mercado interno, aumentos de tarifas e insumos, ahogo fiscal, desprotección de la industria nacional e imposibilidad de acceso al crédito, con tasas prohibitivas. Dada la perspectiva de una continuidad de políticas recesivas, con persistente baja de la actividad, la dirigencia de APYME expresó que la prioridad es salvar a las empresas existentes y preservar las fuentes de trabajo.

Con este fin se presentó un documento con ejes para afrontar la emergencia Mipyme, que el secretario Meyer se comprometió a considerar estableciendo mesas  de trabajo dedicadas a los distintos temas tributarios, crediticios, tarifarios, comerciales y productivos.

Participaron en representación de APYME el presidente de la entidad, el cordobés Eduardo Fernández, los integrantes de la mesa directiva Rodolfo Liberman y Julio Jardel, y el gerente Roberto Ratti Merchante.

A Mayer, la gente de Apyme le pidió la adopción de las siguientes medidas:

-Moratoria y ampliación de los planes facilidades permanentes, con quita de intereses, para deudas tributarias y previsionales, sin restricción de acceso para las Mipymes; suspensión de embargos y ejecuciones por deudas impositivas tanto de AFIP, como ARBA y AGIP y el resto de las agencias de recaudación de las otras provincias.

-Revisión diferenciada de los aumentos tarifarios, según un esquema progresivo de segmentación.

-Restablecimiento de condiciones de acceso al crédito, con planes específicos para las Pymes y tasas subsidiadas adecuadas a los niveles de actividad.

-Definición y criterios eficientes para la protección de la producción nacional a fin de impedir la importación indiscriminada de productos que compiten con los fabricados en el país, lo cual afecta a actividades de mano de obra intensiva, mayormente Pymes industriales y de las economías regionales. Solicitamos la divulgación mensual de importaciones y exportaciones con una caracterización total.

-Estímulos concretos a la demanda en el mercado interno, por ejemplo, con la extensión de los programas Ahora 12 y 18 con tasas cero. Ampliación de precios cuidados, con preferencia de la producción Mipyme. Control eficiente sobre las cadenas de valor.

-Mecanismos de protección a las Pymes frente a abusos de posición dominante por parte de empresas proveedoras de bienes difundidos, condiciones y plazos de pago acordes con la realidad financiera de las Pymes. Creación de la Defensoría Mipyme.

-Revisión de las alícuotas de aportes patronales de acuerdo con un criterio equitativo, ya que la última reforma impositiva en la práctica genera un amento para las Pymes y una baja para las grandes empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here