La Sociedad Rural advirtió que “el campo no resiste más impuestos” y está en alerta

El titular de la entidad agraria, Daniel Pelegrina, reiteró que el sector enfrenta "una presión fiscal insoportable". El gobierno bonaerense defendió el aumento del impuesto inmobiliario.

Luego de conocerse los números del proyecto del Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires, del endeudamiento y el nuevo incremento del impuesto inmobiliario,  desde el campo levantaron la voz. El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, advirtió que “el campo no resiste más impuestos”.

Uno de los miembros de la denominada Mesa de Enlace del sector agropecuario, advirtió que “el campo está en alerta porque no resiste más impuestos” y aseguró que enfrentan “una presión fiscal insoportable”, en referencia al gravamen inmobiliario impulsado desde la provincia de Buenos Aires.

“Entendemos que hay inflación en la Argentina y que lamentablemente las cosas se desactualizan, entre ellos los impuestos, y que lo que se busca es una actualización. Pero estamos evaluando esto bien a fondo porque también se anuncian bajas en Ingresos Brutos para nuestras actividades. Queremos ver cuál es el balance, porque no estamos para más impuestos”, señaló en declaraciones a El Destape Radio.

Pelegrina añadió que “las retenciones han sido un paso atrás del gobierno y el incremento en la presión fiscal, la única manera de ajustar las cuentas, no nos satisface”.

En este sentido, el titular de la SRA exigió un recorte por parte del Estado: “Nación, las provincias, los municipios y la política, tienen que hacer un ajuste para equilibrar un gasto público que sea soportable por la actividad privada; porque si no lo que va a pasar es que va a retroceder la capacidad productiva”, alertó.

Ayer se conoció que el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal incrementa en 38% el impuesto inmobiliario, como uno de sus puntos más destacados. Asimismo, la iniciativa impulsa una baja en Ingresos Brutos para algunos sectores de la economía, entre ellos el campo.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó que el objetivo es modificar la estructura impositiva en la Provincia, gravar menos la actividad y más el patrimonio. “El proyecto que se presentó tiene otras cosas relevantes más allá del aumento inmobiliario. Por segundo año consecutivo y por primera vez en décadas, los impuestos en la Provincia bajan”, destacó.

“Por segundo año estamos bajando Ingresos Brutos. Este año le transferimos desde el Estado a los consumidores unos $15 mil millones (por Ingresos Brutos) y en 2019 serán $11 mil millones , que es mucho más que lo que recaudamos por el impuesto inmobiliario”, agregó Lacunza.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario resumió que en 3 de cada 4 viviendas, es decir el 75% de los hogares, el aumento significa en promedio $28 más por mes y como máximo, en los casos de los que más tienen, representa unos $99 más. “No creo que le haga gracia a nadie el aumento del inmobiliario, pero no es un aumento que te saca de la cancha”, sintetizó.

Por último, el representante del campo se distanció del Gobierno de cara a las elecciones 2019: “Nosotros, al igual que en la elección anterior, vamos a ir consultando a todos los candidatos a ver qué mirada tienen sobre el campo. Nosotros apoyamos las buenas políticas”.

“No apoyamos al gobierno nacional de antemano, nosotros trabajamos sobre las políticas agropecuarias que son las que inciden sobre nuestra gente, socios y productores”, concluyó Pelegrina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here