La plataforma económica de Negri (los 5 vectores claves del plan)

El candidato a gobernador por Córdoba Cambia está basada en una perspectiva de desarrollo integral de la provincia. El equipo detrás del plan. Las principales definiciones en materia económica.

(Especial, César Murúa para Perfil Córdoba). ¿Cuál es la plataforma económica de Córdoba Cambia, encabezada por Mario Negri? La coalición integrada por sectores del ra­dicalismo y el PRO inició el proceso de conformación de sus equipos técnicos a partir de un grupo de 15 profesionales, convocados inicialmente por el propio Negri.

Integrado por exfunciona­rios nacionales y provinciales, en ese primer conjunto predo­minaban dos de­canos en actividad y tres exdecanos. En palabras de su coordinador, Marcelo Vicente, el objetivo inicial fue darle al equi­po “musculatura intelectual”. “Esta premisa nos permitió conformar un núcleo que actual­mente aglutina a 40 profesiona­les de primer nivel. Sus compe­tencias y calificaciones son supe­riores al gabinete provincial que hoy gobierna”, añade.

Hace 20 días se sumó el equipo técnico de Baldassi y actualmente opera con al­rededor de 130 personas, di­vididos en 16 comisiones de trabajo, cada una enfocada en un tema particular. El equipo trabajó en la ela­boración de diagnósticos y propuestas provinciales para cada área temá­tica, que a través de un sistema matricial, repli­ca esas áreas en cada departa­mento de la pro­vincia.

El resultado es una agenda de desarrollo con un horizonte temporal a 2030. A partir de una técnica de prospectivas se trabajó en un enfoque inte­gral con cinco vectores: desa­rrollo humano, institucional, económico, infraestructural y sustentable. El enfoque es novedoso en su metodología y se destaca por su meticulosidad.

Sin embargo, llama la atención la reticencia a hacer públicos los nombres de los protagonistas del proceso. La propuesta económica fue diseñada por un equipo en las sombras de 14 pro­fesionales, cuatro de ellos radicados en Buenos Aires, pero no se brindan mayo­res precisiones al respecto.

“Algunos profesionales nos pidieron reserva de su iden­tidad. Agradecen la oportu­nidad de participar, pero no quieren tener visibilidad”, afirma Vicente, quien pro­viene del ámbito de las cien­cias económicas y tiene una Maestría en formulación de estrategias público privadas del Centro de Estudios Avan­zados de la UNC. Otra gran falencia, común al resto de los candidatos hasta el momento, es que no se ha publicado un documento que refleje estas propuestas. Los ejes del plan Desarrollo social. “Esta­mos alineados con el pensa­miento del Gobierno nacional en materia de desarrollo so­cial”.

Se promueve un enfoque integral que apunta a detec­ción de vulnerabilidades, asis­tencia transitoria y cambio estructural de condiciones de vida. Priorizarán programas específicos de acuerdo al tipo de vulnerabilidad.

Paicor. “La AUH funciona, pero nosotros no queremos programas universales”. El Paicor será apenas un compo­nente de un plan de acción de cinco fases contra el hambre y los problemas de nutrición y crecimiento.

Deuda. “Antes de asumir habrá que hacer un tour inter­nacional para negociar cam­bios en el perfil de la deuda”. Preocupan los vencimientos a partir de 2021, por lo que se diseñó una arquitectura financiera que sostenga los cuatro años de gestión. En su diagnóstico, las cuentas provinciales muestran déficit operativo y financiero en el esquema consolidado. Pro­ponen un esquema de respon­sabilidad fiscal, financiera y administrativa.

Impuestos. “La reducción de impuestos debe ser progre­siva”. Para generar ahorro en el gasto público, apuntan a revisar subsidios, en particu­lar el gasto operativo de cada programa de transferencia. La baja en la presión imposi­tiva busca mejorar la compe­titividad.

Empresas. “No vamos a subsidiar empresas, porque no lo necesitan. Las compa­ñías quieren que le dinami­cemos la demanda”. El Plan Primer Paso, un subsidio a los costos laborales de las empre­sas, dejaría de ser universal para pasar a ser particular de rubros o sectores económicos puntuales.

Epec. “Es una bomba ató­mica. La costos de genera­ción de la Central Pilar son excesivos”. Se eliminará el sobrecosto de transporte que actualmente la empresa le co­bra a las cooperativas. Harán mayor inversión en la distri­bución para revertir las inefi­ciencias. Apoyarán el modelo de generación distribuida vi­gente en mediano plazo. Estos elementos se combinan para originar el ahorro que permi­tiría reducir la tarifa.

Funcionarios. “Hay dupli­cación de actividades en el Estado. Reduciremos en un 35% la planta política”. Con la reducción del número de funcionarios planean bajar el gasto, mejorar el control y la transparencia. Utilizarán un tablero de control de la ges­tión para medir avances en el logro de metas.

Salud. “La articulación pú­blico-privada será un enfoque transversal a todos los temas de la gestión”. En materia de salud, el sistema articulará la oferta pública y privada, pa­ra complementarse y además organizar los mecanismos de derivación por complejidad. El actual sistema de Agen­cias cambiará sus esquemas de control para prevenir la corrupción.

Regionalización. “Los cor­dobeses deben ser igual de cordobeses en toda la pro­vincia. La regionalización permitirá igualar calidad de servicios”. Las actuales co­munidades regionales serán reconfiguradas para dar lugar a seis regiones que consoliden las ciudades medianas como Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Río Tercero o Carlos Paz.

Coparticipación. “Hay de­masiadas arbitrariedades en el reparto de la coparticipa­ción. Se incorporará un crite­rio de distribución de acuerdo al desempeño fiscal de los municipios y comunas”. Pa­ra inducir responsabilidad y sustentabilidad en el manejo de las finanzas, se someterá a debate legislativo un nuevo régimen de reparto de recur­sos que premie a los que me­jor administran.

Kolektor. “Se respetará el contrato vigente de Kolektor [hoy Servicios y Consultoría SA] pero la empresa desempe­ña potestades públicas, por eso vamos a conversar y repensar su rol”. Se propone la creación de una Administración Provin­cial de Ingresos (que concentre las funciones de Rentas, Poli­cía Fiscal y Catastro) y la reim­plantación del Tribunal Fiscal de Apelación para recurrir de­cisiones tributarias.

Caja de Jubilaciones. “Es­tamos estudiando aún la pro­puesta, pero a priori vamos a tratar de mantener la Caja de Jubilaciones, no transferirla. Pero tiene problemas de sus­tentabilidad históricos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.