La inflación no cede: en febrero los precios subieron 3,9% en Córdoba

El dato es muy similar a la suba registraba por el Indec para todo el país y que fue del 3,8%. En los primeros dos meses la inflación acumula 6,8% y la variación interanual es de 51,3%.

A tono con lo que se esperaba por los cálculos de las consultoras privadas la inflación del mes de febrero volvió a ser muy alta: el Indec informó ayer que la variación de precios fue del 3,8%. Si a ese dato se suma el incremento que se registró en enero la suba de precios en los primeros dos meses del año acumula el 6,8%.
Entre los ítems que más contribuyeron a la suba están “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (9,7%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (9,3%), “Comunicación” (8,5%) y “Restaurantes y hoteles” (7,5%).

En tanto, durante el mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,9% respecto al mes anterior. Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba se explica principalmente por los aumentos en: Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, bar y comedores y leche y productos lácteos; Capítulo Propiedades, agua y electricidad, como consecuencia del aumento en electricidad, gas envasado y alquileres; Capítulo Salud, debido a los aumentos en productos farmacéuticos.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,7% respecto al mes anterior. En cuanto a los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 2,75%. En el mes de febrero de 2019, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 4,55%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,17%. El resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 4,17%.

Cabe recordar que el dato de la suba del IPC Córdoba de enero también había registrado un incremento alto situándose en 3,97%, y en lo que va del año el acumulado es de 8,04 para estos dos primeros meses del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here