Javier Milei: “este gradualismo a ritmo de tortuga falló”

El economista asegura que el gobierno se manejó con ineptitud, ya que eligió el gradualismo para que la corporación política pague el ajuste.

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba). El mediático y liberal economista Javier Milei no anda con rodeos a la hora de graficar la situación actual y lo que viene. Cree que el Gobierno se manejó con ineptitud, que eligió el gradualismo para evitar que la corporación política pague el ajuste y que la disminución impositiva es imperceptible.

“Hay que ir a una reducción del sector público y ganar solvencia. A este ritmo de disminución de presión de impuestos tardaríamos 50 años en llegar a la presión de Chile y esto es porque el gasto público en términos reales no cae. El gradualismo es ajuste lento sobre el sector público, el sector parasitario de la economía y es violento sobre el sector privado que es el que genera riqueza, por eso se termina mal. La evidencia empírica y la teoría económica están a favor del shock”, señala.

-El shock tiene un impacto grande en el costo social
-Eso es falso. Costo social tiene el gradualismo. Tenemos el mismo PBI que el 2015, que es el mismo del 2011: siete u ocho puntos abajo en términos per cápita, tenemos la misma inflación que tenía el kirchnerismo, los mismos empleos privados. Tenemos US$ 105 mil millones tomados de deuda con el mercado y ahora más con el FMI. El programa gradualista salió mal. Lo que pasa es que el shock impacta sobre los intereses de la corporación política y ellos no quieren resignar la de ellos.

-¿El semestre que viene puede ser recesivo o prerecesivo?
-La actividad va a caer. Se esperaba una evolución del PBI en torno al 3%, ahora se espera 1,3%, pero el arrastre estadístico es del 1,5%. Ya está, tuvimos expansión en el primer trimestre, el segundo es amesetado, va cayendo, y el tercero se desploma. En términos de crecimiento vamos a estar complicados hasta mediados del año que viene. Para que un ajuste sea expansivo, el aumento de ahorro tiene que estar acompañado de un aumento de inversión. En este contexto, no aumenta la inversión. Vamos hacia una caída de la actividad, del empleo, del salario real, aumentará la pobreza y la inflación se acelerará. Este gradualismo a ritmo de tortuga embarazada falló.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here