Inflación en Córdoba: 3,07% en diciembre (25,5% en el año)

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Gas, electricidad y agua explican, en gran medida, el incremento.

Durante el mes de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,07% respecto al mes anterior, según informó el gobierno de la Provincia a través de estadísticas que surgen de una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

La variación mensual del IPC Cba, en diciembre, se explica principalmente por los aumentos en propiedades, combustibles, agua y electricidad (por el incremento en gas y electricidad); transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos y boleto de colectivo urbano (proporcional de incidencia por aumento en mes de noviembre); y en alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes.

Además, desde la Provincia se informó que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,08% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 4,46%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

A nivel nacional
El aumento de los precios minoristas registró en diciembre último el aumento más alto del año, con el 3,1%, que empujó el costo de vida anual en el 2017 al 24,8%, informó ayer el INDEC.

El Gobierno concluyó así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60% y 8 puntos porcentuales por encima de las meta anual del 17% fijada para el año pasado.

Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los gastos del rubro de “Vivienda, agua, electricidad y gas” aumentaron 55% en todo el año pasado.

Le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1% y los de Educación, con 31,5%.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado un un 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8%,en forma interanual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here