IERAL proyecta recuperación de empleo y advierte “conflicitividad económica”

Consideran que si se frena la pauta inflacionaria, el empleo y los salarios podrán volver a crecer. Comparan la crisis del año pasado con la de 2014, aunque consideran que “lo que no es similar es la presunción de cuánta conflictividad se genera en términos económicos”.

0

Punto a Punto Radio dialogó con Gerardo García Oro, analista del IERAL sobre los escenarios macroeconómicos para el 2017, el cierre del año pasado y las problemáticas de coyuntura más importantes.

-¿En qué análisis económicos están trabajando?

-Comparamos la recesión económica que vivimos en 2016, las tendencias y variables actuales con una recesión similar que fue la del año 2014.

-¿A qué conclusiones llegaron?

-Vimos que la situación del empleo durante 2016 fue menor a la de 2014. En ese momento la tasa de empleo había caído un punto y medio porcentual y ahora fue una caída de medio punto, aproximadamente 250 mil empleos.

Sí fue mayor la caída del salario real, pero por otro lado el contraste es que por ejemplo en lo que en el sector público se duplicaron las jornadas no trabajadas según datos del ministerio de trabajo debido a las huelgas. Además, creció bastante la cantidad de personas que se incorporaron en procesos de huelga.

-¿Cuáles son las variables que se ven impactadas ante este contexto?

-El año pasado hubo una recesión económica en la cual el PBI cayó 2,3 puntos y también fue un contexto en el cual hubo una devaluación porque se corrigió todo lo que era el cepo cambiario y demás. Ese contexto fue parecido al año 2014, donde la caída fue similar, de 2 puntos y medio. Además, también en enero de 2014 se había dado un contexto de devaluación. La dinámica laboral y de variables como el salario real fue similar en ambas. Lo que no es similar es la presunción de cuánta conflictividad se genera en términos económicos.

-Entonces, ¿en la actualidad los reclamos sociales son más fuertes?

-Sí, ése fue uno de los datos que nos llamó atención. Comparando 2014 en muchas variables económicas, como la conflicitividad laboral, se ha venido agudizando y probablemente hay que encontrar otro tipo de causas. Es cierto que un gobierno entrante tiene que sortear algunas cuestiones que tienen que ver con la gobernabilidad y demás. En ese sentido probablemente las señales que están transmitiendo en este 2017 puedan luego trasladarse a una mejora en todo aspecto.

-¿Qué análisis hacen sobre las perspectivas de empleo para este 2017?

-El empleo se va a recuperar. El empleo en el sector de la construcción por ejemplo ya se ha reactivado. En la medida en que crezca la actividad económica, el comercio y los servicios van a ir en línea con esta recuperación. El sector más complicado es la industria, que tiene que enfrentar otro tipo de barreras como el tipo de cambio. Pero en un escenario favorable y en la medida que se logre contener la pauta inflacionaria, los salarios podrán volver a crecer.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here