Grandes empresas prevén dar aumentos salariales de 30% este año

Así lo reveló el sondeo realizado por Sel Consultores entre empresarios. Superará en 5 puntos al "techo" que busca imponer el gobierno de Macri.

En un escenario de recesión e inflación, y dominado por la incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales de octubre, las grandes empresas ya calcularon que el aumento que ofrecerán en las paritarias 2019 a los empleados bajo convenio colectivo será del 30%, similar a lo que el Fondo Monetario Internacional proyecta que cerrará la suba de precios este año y cinco puntos menos que lo que pronostican las consultoras privadas.

Es decir que los salarios reales volverán a registrar una caída, aunque sensiblemente menor a la de 2018, cuando la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos promedió los 10 puntos.

El plan de las grandes firmas argentinas es implementar los incrementos de sueldo en varios tramos e incluir mecanismos de revisión automática para intentar compensar la inflación.

Los datos surgen del último relevamiento realizado en marzo por Sel Consultores que publicó el diario Cronista.

En diciembre pasado las mismas 122 empresas líderes entrevistadas para el informe estimaban que la suba de precios se ubicaría en el 30% y el ajuste salarial rondaría el 29%. La aceleración del IPC en el primer trimestre del año explica el reajuste de las previsiones empresarias, según sostiene la consultora que lidera María Laura Cali.

De cara a las negociaciones paritarias que en la mayoría de las actividades comenzarán en las próximas semanas, las empresas prevén encontrarse con reclamos gremiales de aumento que se ubicarán entre el 30% y el 37%, pero estiman que los acuerdos terminarán firmándose con incrementos promedio de 30%.

Esa proyección supera el “techo” que busca imponer el gobierno de Mauricio Macri para que las discusiones salariales de 2019 sean por debajo del 25%.

Además, la totalidad de las compañías consultadas para el informe señaló que los incrementos se implementarán en 2 o más tramos, en tanto que el 79% de las firmas consideró que los convenios que se cierren incluirán cláusulas gatillo de ajuste automático por inflación o esquemas de revisión.

Y en cuanto a sus previsiones sobre el tono de las negociaciones que mantendrán con la representación sindical, el 56% de las empresas indicó que será semejante a las discusiones del año pasado, en tanto que solo el 18% de las consultadas estima que serán mucho más difíciles que un año atrás.

Por otra parte, en un contexto de marcado pesimismo respecto a la evolución de la economía durante los próximos meses, el 67% de las firmas líderes estimó que su dotación de personal se mantendrá estable durante este año, mientras que el 10% prevé incrementos de personal y el 23% un recorte en los puestos de trabajo actuales.

La diferencia neta entre las proyecciones de aumentos y recortes confirma una tendencia negativa muy similar a la registrada en 2018. En ese sentido, al indagar sobre el momento en que las grandes compañías creen que se reactivará la generación de puestos de trabajo, la mitad de las consultadas expresó incertidumbre sobre esos tiempos, en tanto que otro 40% consideró que la recuperación del empleo recién podría concretarse en el transcurso de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.