Google, Samsung, LG y HTC compartirán patentes de software

0

Google ha firmado un acuerdo con los principales fabricantes de teléfonos Android para defenderse contra las demandas por patentes. El proyecto denominado PAX, que incluye a Samsung, LG, y HTC, compartirá las patentes que cubren las aplicaciones de Android y Google en cualquier dispositivo que cumpla los requisitos de compatibilidad con el sistema operativo.

Se intercambiarán de manera gratuita entre los participantes, grupo que quedará libre y abierto para que cualquier empresa salga cuando quiera o se incorporen fabricantes nuevos.

El nombre completo del acuerdo es Android Networked Cross-License, que para abreviar han simplificado en PAX, que significa paz en latín, como símbolo de la buena convivencia a la que se pretende llegar en el mundo jurídico de la tecnología.

Bajo PAX, los miembros se conceden mutuamente licencias de patentes libres de derechos que cubren aplicaciones Android y Google en dispositivos cualificados. “Este centro de coordinación impulsado por la comunidad, desarrollado junto con nuestros socios de Android, asegura que la innovación y la elección del consumidor -no las amenazas de patentes- seguirán siendo los principales impulsores de nuestro ecosistema Android. PAX es libre de unirse y abrirse a cualquier persona”, explican desde Google.

No se ha confirmado que tipo de patentes se compartirán ni que problemas exactos ayudará a solventar; principalmente se espera que sirva para que las empresas se defiendan de los trolls de patentes, compañías dueñas de estas que se dedican a conseguir dinero a través de demandas, y de los gigantes tecnológicos contra los que entren en disputa por cuestiones de propiedad intelectual.

El acuerdo de Google con fabricantes de Android podría ser una gran victoria para Samsung ya que la marca fabrica y vende más dispositivos con este sistema operativo que cualquier otra compañía de la lista. Para Google también supone un paso adelante dado que ayudará a expandir su ecosistema para que hasta las empresas más pequeñas colaboren.

“En el ámbito de la propiedad intelectual, el intercambio de patentes coincidirá con la innovación y la competencia saludable que beneficia a los consumidores”, afirma Jamie Rosenberg, vicepresidente de negocios de Android.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here