Fuerte presión regional a Venezuela para que convoque a elecciones

Nueve países emitieron un comunicado conjunto en el que condenan la violencia y exigen que convoquen a elecciones. Piden "reducir la polarización".

0

(AFP) El gobierno de Mauricio Macri y de otros ocho países americanos -entre ellos el brasileño de Michel Temer y el mexicano de Enrique Peña Nieto- subieron la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras las últimas protestas violentas que ocurrieron en ese país, que dejaron tres muertes, decenas de heridos y detenidos.

En un comunicado, las administraciones mencionadas, más las de Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, expresaron: “Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias”.

Además, confirmaron su adhesión a la declaración formulada hoy por el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, que urgió al gobierno de Maduro “a la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, afirmaron los nueve gobierno de América Latina, frente al régimen de Nicolás Maduro.

Por último, advirtieron que “resulta imperativo que Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here