Fondo japonés que invertirá US$ 5000 millones y analiza abrir oficinas en Buenos Aires

Además de la inversión, el propósito del grupo es traer a sus empresas a América latina. "Tenemos a las firmas más disruptivas del mundo", asgeuran.

La empresa japonesa Softbank anunció hace dos semanas, un fondo de 5.000 millones de dólares. Con el ánimo de pisar el terreno él mismo, el COO de la firma y CEO del fondo latino, Marcelo Claure, visitó la Argentina, donde tuvo “la oportunidad de conocer a una gran cantidad de emprendedores”.

En declaraciones al diario porteño El Cronista, dijo que Softbank está en conversaciones con todos los fondos, los family offices y los presidentes de los países.

La estrategia es invertir en compañías desde el estadio seed hasta una oferta pública de acciones. “Como lógicamente no lo podemos hacer todo solos, estamos haciendo sociedades con fondos que se especializan en algún tipo de inversiones”, agregó Claure, quien reconoció que también evalúan contactar a aceleradoras y universidades.

A partir de toda la información recabada, el fondo definirá donde establecerán la oficina central de Softbank. “No hemos tomado la decisión y Buenos Aires puede ser una posibilidad. Está totalmente abierto”, dijo el ejecutivo, quien reconoció que negocia conformar el equipo en América latina y confirmó que la firma anunciará sus primeras inversiones “en un par de semanas”, aunque no especificó cuántas o cuáles empresas serán elegidas.

“No nos importa si la empresa es brasileña o uruguaya. Buscamos emprendedores que tengan la capacidad de utilizar datos, machine learning, inteligencia artificial. Buscamos modelos disruptivos en las industrias tradicionales”, agregó.

“Vemos que en América latina hay una falta muy grande de ingenieros que hayan estudiado inteligencia artificial. Somos fieles creyentes de que la disrupción que va a pasar en los próximos 10, 20 años, es mucho más grande que la de los últimos 300 años. Porque todas las industrias van a tener disrupción”, explicó.

Softbank busca compañías que ya tengan un modelo de negocio probado, que posean clientes. Las inversiones, según aclaró Claure, son siempre minoritarias. “Nunca influenciamos en cómo se lleva la empresa. Hacemos la apuesta en el emprendedor y esperamos que utilice nuestro capital para hacer crecer su negocio”, dijo. “Cuando tienes un portafolio de más de 400.000 millones de dólares, no puedes correr todas las empresas”, añadió.

Claure reconoce que la escala será diferente a la que tienen, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde los tickets rondan los 1.000 millones de dólares. “En América latina tienen que ser de 15 millones de dólares, 20 millones de dólares, 25 millones de dólares”, afirmó.

Además de la inversión, el propósito de Softbank es traer a sus empresas a América latina. “Es la otra gran función. Tenemos a las firmas más disruptivas del mundo en nuestro portfolio y todas ellas tienen ganas de venir a América latina”, dijo Claure. Softbank tiene a grandes compañías como la china Didi (de movilidad) o la india OYO (de hospitalidad).

“La gente está intrigada, pero es difícil hacer negocios en nuestros países, por los tipos de cambio, la regulación, las importaciones. Es complejo. Espero, al tener equipos locales, facilitárselos, para mezclar todas las empresas de tecnología que tenemos con equipo de ejecución local”, agregó.

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