FMI: “no habrá ganadores en la guerra comercial entre EE.UU. y China”

El organismo advirtió el temor que se expande en los mercados por el enfrentamiento comercial. Además, pronosticó una tasa de crecimiento de 3,9 para 2018 y 2019.

(EFE) El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió del temor que está extendiendo en los mercados financieros la confrontación comercial entre Estados Unidos y China.

Incluso si la disputa entre Washington y Beijing se cierra sin grandes impactos a largo plazo, la incertidumbre sobre la política comercial “podría tener repercusiones significativas”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación del informe de Perspectivas de la Economía Mundial. “No va a haber ganadores en una guerra comercial”, advirtió Obstfeld en rueda de prensa.

El FMI pronostica una tasa de crecimiento de un 3,9 por ciento para este año y para 2019, con una expansión de las economías desarrolladas mayor al esperado inicialmente.

“La economía mundial sigue mostrando un impulso amplio (…) Frente a ese telón de fondo positivo, la perspectiva de un conflicto comercial igual de amplio presenta una imagen discordante”, apuntó Obstfeld.

Entre Estados Unidos y China se desató un conflicto comercial a principios de mes. Después de que Trump anunciara un 25 por ciento de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, China respondió con medidas que afectan a bienes estadounidenses por el mismo valor. Trump subió la apuesta con el anuncio de más aranceles sobre importaciones por valor de 100.000 millones de dólares.

Mientras que Estados Unidos aumentó los aranceles sobre todo sobre productos tecnológicos chinos, Pekín puso la mira en bienes agrícolas, cuyos productores forman una parte importante del apoyo electoral de Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here