Flybondi posterga la ampliación de su flota para afrontar la devaluación

Lo reconoció el CEO de la compañía. Pensaban contar con ocho aviones en diciembre pero se quedarán con los cinco que poseen. Para el 2019 confían en que más gente apostará a las low cost.

(Especial, Ariel Bogdanov para Perfil Córdoba) El pasado jueves la aerolínea Flybondi inauguró la ruta Cordoba – Corrientes. El tramo, que hacía 18 años no contaba con vuelo propio, tendrá una frecuencia de tres servicios semanales. La incorporación de una nueva ruta se da en el marco de un contexto económico complejo que incluye, entre otros factores, el proceso de devaluación y la inflación.

Julian Cook, CEO de la compañía, reconoció las dificultades que presenta el nuevo escenario nacional, aunque se ilusiona con seguir creciendo en el 2019. “Para nosotros, los 10 primeros meses de Flybondi en el país son muy positivos.

“Hemos superado los 700 mil pasajeros transportados de los cuales 100 mil viajaron por primera vez en avión y eso nos reconforta, porque fue uno de los objetivos iniciales, uno de los pilares en los cuales nos fundamos al comenzar esto”.

La compañía inició sus operaciones con un dólar situado en el orden de los 17 pesos. Antes de cumplir el primer año en el mercado aerocomercial nacional, el dólar se ubicó en torno a los 40 pesos. Al respecto, Cook consideró que “la devaluación impactó y mucho”. “El 70 % de nuestros costos y de la aviación en general son en dólares. En esos costos incluimos el combustible, el alquiler de aviones, los repuestos, entre muchos otros. Era algo que no esperábamos y lo hemos sentido”, reconoció. Cook, quien explicó además que una de las medidas principales para hacer frente a la crisis económicas es por el momento no agrandar la flota de aviones.

“Flybondi planeaba contar con ocho aviones a finales de 2018 pero se quedará en los cinco actuales. En los próximos meses vamos a ver cómo se estabiliza la economía y evaluar la ampliación de la flota”, precisó Cook.

Flybondi planeaba contar con ocho aviones a finales de 2018 pero se quedará en los cinco actuales “Siempre, en los momentos de crisis, a las low cost les va mejor que a otras aerolíneas como las tradicionales, porque la gente busca precio y lo encuentra en compañías como la nuestra.

Además, pensamos que habrá más gente que volará dentro del país y también llegarán más turistas extranjeros que elegirán como destino a la Argentina”, agregó. De cara al futuro, el empresario se mostró optimista y consideró que el nuevo escenario le plantea nuevos desafíos. “Es una crisis que no esperábamos, pero nos obliga a ser creativos, buscar soluciones para mejorar los números y como le digo a mis empleados creo que de este momento vamos a salir fortalecidos”, concluyó el fundador de Flybondi.

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