En enero se registró una caída en las ventas minoristas

Lo aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, al tiempo que señaló: "El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior".

El relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el mes de enero demostró una caída del 1% en las ventas minoristas de los comercios Pymes, en comparación al mismo mes del año pasado. Según explicaron desde esa entidad, esta retracción se debió a que “el comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”.

Según la cámara empresaria, durante enero se registró una buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, sin embargo advirtieron que hubo un aumento en la cantidad de familias que prefirieron ir el exterior por los precios. Asimismo, destacaron que los patentamientos de autos que fueron récord en enero y que la mayor demanda de viviendas les restaron liquidez a las familias.

“Si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas, afectaron al consumo minorista”, explicaron desde la CAME, al tiempo que Fabián Tarrío, presidente de la entidad señaló: “El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”.

En tanto, aseveraron que, en enero, el 45,1% de los comercios relevados sufrieron caídas interanuales en sus ventas, mientras que el 39,9% registró un incremento y el 15% se mantuvo sin cambios. Asimismo, explicaron que de los 19 rubros que fueron analizados, 14 disminuyeron, 4 crecieron (Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos) y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos).

Por otro lado, el estudio destacó: “Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos”, mientras que en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado.

“La venta hubiera sido mejor si no fuera por las miles de familias que hicieron turismo de consumo en Brasil, Chile y Estados Unidos este año y aprovecharon para traer productos especialmente del rubro electrónico desde esos mercados”, explicaron desde la entidad y advirtieron: “Los negocios que trajeron nuevos artículos lanzaron descuentos o invirtieron en publicidad, tuvieron mejores resultados, aunque no necesariamente mejor rentabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here