“En 10 años queremos llegar a los 50.000 empleados”

0

A fin de año se cumplirá el segundo mandato de Diego Casali como presidente del Córdoba Technology Cluster, la entidad que nació en el 2001 a partir de diez empresas que le dieron forma al Cluster. Hoy, son 300 las firmas que lo componen y el crecimiento de la industria fue exponencial. Sin embargo, Casali asegura ante Punto a Punto que es necesario “que trabajemos todos juntos, queda mucho por hacer y si vamos unidos, mejor”.

–¿Cómo califica el momento de la industria IT en Córdoba?
–Muy bueno en Córdoba, el país y el mundo, por el peso de la tecnología a través de la Inteligencia Artificial(IA), robótica, internet de las cosas, las nuevas startups. En ese esquema tenemos un papel clave, que se refleja en el crecimiento del sector: hace más de 10 años que aumenta la cantidad de empresas, el empleo, la facturación y los recursos humanos. Córdoba está en el momento de dar un salto cuantitativo y cualitativo.

–¿Qué implica ese salto?
–Hace dos años trabajamos en el programa Transformación Digital de Negocios, con actividades con sectores bien diversos como el agro, construcción, metalmecánico, plásticos y maquinaria agrícola, entre otros. Apoyamos a estos sectores que son fuertes y algunos de los cuales no la están pasando bien, para que vean cómo a través de la tecnología pueden surfear estas nuevas épocas. Queremos ver cómo se puede mejorar la competitividad de los sectores.

–¿Cuántas empresas forman parte del Cluster?
–Hoy contamos con casi 300 socios en la provincia (Córdoba capital, RíoCuarto, Villa María y San Francisco) y el empleo ronda las 15.000 personas: el crecimiento fue exponencial y puede ser muy importante en el mediano plazo.

–¿Qué tan importante?
–Se ha fijado el Plan 2030 que implica llegar a los 50.000 empleados. No es un número tirado al aire, hay que mantener la curva que tenemos desde hace 15 años.

–Esos 15.000 empleados supera con creces a la industria automotriz
–Sí. Nuestra industria no genera grandes inversiones, como cuando una empresa desembarca. Nuestro crecimiento es en cantidad y en calidad: los empleados están muy bien pagos, muy por arriba de los formales: 9 de cada 10 están en situación formal, al revés de lo que sucede en el empleo general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.