El Senado aprobó proyecto de subas de tarifas y Macri la vetó

El Bloque Justicialista, el FPV y bancadas menores apoyaron la ley, aunque a través de Marcos Peña se conoció que Macri ya anunció que la vetó.

El Senado de la Nación aprobó esta madrugada a el proyecto de la oposición para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos y se preveía que resultara aprobada la ley, pese a la resistencia del oficialismo, pero el Presidente Macri ya la vetó, según anunció el Jefe de gabinete Marcos Peña.

La votación resultó en 37 votos a favor y 30 en contra. La norma había sido aprobada en Diputados por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones. El debate de la iniciativa, que empezó alrededor de las 15 horas, se hizo extenso debido a que se anotaron 51 senadores para tomar la palabra, pero al final de la jornada se sancionó la ley con los votos del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas opositoras.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendría un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En tanto, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otros bloques opositores argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética. La iniciativa aprobada propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

En el transcurso de la sesión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que aportaba su voto a favor del proyecto, se retiró, mientras que el neuquino Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, anticipó que votaría a favor a pesar de que, al término de una reunión con el presidente Macri, se rumoreara que lo haría en contra.

En tanto, Carlos Caserio afirmó que es “injusto” que las provincias del interior estén “subsidiando la tarifa de Capital Federal y provincia de Buenos Aires” y se despegó de la postura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al afirmar: “El día que yo tenga que pedir permiso para hacer algo, me retiro de la política”.

Fuente www.perfil.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here