El 70% de empresas metalúrgicas, con mejor producción que un año atrás

Lo define el Observatorio de Actividad Metalúrgica, en relación al tercer trimestre del 2018 y en comparación con el 2017. 48% espera más actividad en 2019.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba difundió ayer los últimos datos de su Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, correspondiente al tercer Cuatrimestre de 2018. Allí se consigna información y percepciones sobre indicadores clave como nivel de actividad, empleo, expectativas futuras y confianza empresaria.

Actividad y empleo: Durante el tercer cuatrimestre de 2018 continuó siendo mayoritaria la cantidad de empresas metalúrgicas con menor producción que un año atrás (70.1%), y muy pequeña la cantidad de empresas metalúrgicas con mayor producción que un año atrás (sólo 7.2%). Si bien estas cifras son levemente mejores que en la medición anterior, continúan en órdenes de magnitud que no se observaban desde la recesión de 2009.

A diferencia de lo ocurrido con la producción, aumentó durante el tercer cuatrimestre de 2018 la cantidad de empresas con menor cantidad de empleados, que pasó del 29.9% en el segundo cuatrimestre al 42.2% en el tercer cuatrimestre, nivel que no se registraba desde la recesión de 2014. El porcentaje de empresas con mayor empleo fue de sólo el 7.3%.

Las expectativas sobre producción, empleo y rentabilidad para 2019 son moderadamente positivas: 48.5% de los industriales metalúrgicos cordobeses espera mayor producción (15.5% espera menor producción), 17.5% espera mayor empleo (6.2% espera menor empleo) y 44.3% espera mayor rentabilidad (11.3% espera menor rentabilidad).

Confianza Empresaria: Los componentes del Índice de Confianza Empresaria en la industria metalúrgica muestran una percepción mayoritariamente negativa sobre la situación económica actual (provincial, nacional y del sector) y una expectativa mayoritariamente positiva sobre la situación económica futura (en los mismos tres niveles).

El Índice de Confianza Empresaria, que combina las percepciones sobre la situación económica actual y las expectativas sobre la situación económica futura, se incrementó un 17.1% entre octubre y diciembre de 2018, aunque todavía se encuentra un 32% por debajo del nivel registrado un año atrás.

Consideran que la situación actual es peor que un año atrás el 76.3% de los industriales metalúrgicos, en lo referido a la economía provincial, el 82.5% en lo referido a la economía nacional y el 75.3% en lo referido a la economía del sector.

Esperan una mejor situación dentro de un año el 54.6% de los industriales metalúrgicos, en lo referido a la economía provincial, el 59.8% en lo referido a la economía nacional y el 58.8% en lo referido a la economía del sector.

Cheques y embargos: Aunque menor que en la medición anterior, continuó siendo elevado el porcentaje de empresas metalúrgicas que recibió más cheques sin fondos de lo que considera normal (35.1%), en un nivel sólo superado por la medición anterior (39.2%, segundo cuatrimestre de 2018) y por la medición del primer cuatrimestre de 2012 (39.3%). La incidencia de embargos de AFIP continuó en exactamente el mismo nivel que en la medición anterior, afectando al 13.4% de las empresas (empresas con embargos durante los últimos 3 meses).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here