Economía 2018: cómo refugiarse de la inflación

El impacto de la economía y los negocios. Dónde refugiarse ante la inflación: las opciones para invertir diversificando. Por Lucas Croce.

businessman hand touch virtual graph,chart, diagram

Asesor financiero certificado, socio en DLC Asesores Financieros, Lucas Croce menciona algunas alternativas de inversión para este año con una premisa: “siempre diversificar, ser paciente (invertir a largo plazo) y recurrir al asesoramiento de profesionales”.

Las Lebac: “continúan siendo una buena elección para la mayoría de los inversores, ya sea que éstos las necesiten para tener liquidez generando tasa en pesos o las usen como parte de un mix diversificado con títulos dolarizados”. Si bien la tasa que pagan va a ser decreciente, “le van a volver a ganar a la inflación y al plazo fijo por varios puntos porcentuales y es probable también que rindan más que el dólar”, explica Croce.

“Pero cuidado, que en números redondos, cada 2.3% que sube el dólar se lleva el retorno de un mes de la Lebac medido en moneda dura, de modo que aconsejo tener siempre en la cartera una porción invertida en títulos dolarizados”.

Títulos dolarizados / bonos en pesos: “si bien considero que el movimiento que llevó al dólar de $ 17,50 a los casi $ 20 ya está maduro, hoy un inversor argentino debe tener no menos del 40% de su portafolio en títulos en dólares”, dice Croce. Y agrega, “una buena alternativa es bonos en pesos, luego del cambio de metas de inflación del BCRA, son los ajustables por CER, que pagan una spread sobre la inflación”.

Acciones: La posibilidad que este año Argentina vuelva a ser incluida en la categoría de Mercado Emergente generaría una gran demanda por acciones de empresas locales. “Siempre tener en cuenta que las acciones son el activo más volátil del mercado, de modo que su participación en la cartera total debe ser pequeña en los perfiles más conservadores, para crecer hasta un 25% en aquellos con mayor tolerancia a los vaivenes de los precios”, explica Croce. Sectores atractivos: energía, telecomunicaciones y construcción, tanto público como privada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here