Detienen también a Khalil, y otorgan prisión domiciliaria para Timerman

También buscan a Fernando Esteche quien está prófugo. La Policía fue hasta la casa del ex líder piquetero y no lo encontró.

0

Luego de las detenciones de Carlos Zannini y Luis D’Elía en el marco de la causa en la que están imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán, la Policía Federal (PFA) detuvo hoy también al supuesto lobista iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, e incluso se espera que las próximas horas ocurra lo mismo con el ex líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.

De esta forma, en lo que va de la mañana el juez Claudio Bonadio ya ordenó las detenciones del ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, del líder piquetero Luis D`Elía, del lobbista iraní Yussuf Khalil, del líder de Quebracho Fernando Esteche (quien aún resta ser ubicado y detenido), y además pidió las detenciones del ex canciller Héctor Timerman y el desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a Khalil, fue trasladado minutos después de la 8 de la mañana desde su domicilio en Avenida Juan B Justo al 6500, en Villa Santa Rita, Ciudad de Buenos Aires. “Es inocente. Siempre estuvo tranquilo. Las escuchas fueron manipuladas”, aseguró uno de sus familiares en el momento justo en el que el lobista era ingresado al patrullero. “Está probada su inocencia”, agregó el hombre, que luego aseguró ser primo del detenido.

Esta detención, como todas las que se dieron a lo largo de la mañana, fue dictada en el marco de la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. Por lo que todos ellos serán trasladados a los tribunales de Comodoro Py para ser notificados del procesamiento con prisión preventiva.

En la denuncia original, que fuera efectuada en enero de 2015, Nisman había señalado a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, al ex funcionario y dirigente social Luis D’Elía, al líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche y al legislador Andrés “Cuervo” Larroque por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. Supuestamente, el plan denunciado por Nisman apuntaba a “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A principios de 2017, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky reabrieron la causa y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, de Julio De Vido, de Oscar Parrilli, y de Angelina Abbona. Incluso, aunque Zannini no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados–entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionaron en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here