De la mano de Incutex la innovación abierta llega a las grandes empresas

Telecom, Bancor, Manfrey, Promedon, Grido y Cadena 3 buscan proyectos que las ayuden a sumar valor agregado a su core. En qué andan.

Con el objetivo de encontrar proyectos novedosos que sumen valor agregado al core de sus negocios, ya son varias las firmas locales y nacionales que decidieron apostar por los programas de innovación abierta. Este esquema implica generar una convocatoria para detectar proyectos externos a la empresa que puedan aportar innovaciones disruptivas para mejorar procesos, tecnologías y experiencias.

En Córdoba, la empresa que está haciendo punta con ese modelo es Incutex, la incubadora que ya selló importantes alianzas de este tipo. “Tenemos varios programas de innovación abierta desplegados actualmente en 6 empresas. Más allá de lo que pasa a nivel nacional, en general hay un grupo de compañías que están apostando a innovar, lo que es muy positivo”, cuenta Walter Abrigo, cofundador de Incutex.

La firma presentó semanas atrás el programa de innovación con Grido y esta semana lanzarán un programa similar para Grupo Telecom. Además, ya empezaron a trabajar para llevar el esquema a la cooperativa láctea Manfrey. Y ya tienen iniciativas corriendo para Cadena 3 (que está apostando a una plataforma de descuentos on line), Promedon (para sumar innovación en sus procesos productivos vinculados a la medicina reconstructiva) y Bancor. Según trascendió, el banco provincial tiene dos proyectos de innovación para dar mejores respuestas a las operaciones on line. Para ello está trabajando acercándose a startups de fintech.

Incubación online: el proyecto de Incutex Academy
El otro foco en el que está trabajando Incutex se conoció días atrás. La empresa lanzó la plataforma www.incutexacademy.com en alianza con Capabilia. “Es un programa virtual de formación e incubación de emprendimientos, no sólo de base tecnológica. La motivación nuestra es que vemos ciertas debilidades con las que llegan los emprendedores y tenemos aspiraciones de poder cubrir ese gap y formar en metodologías y emprendimientos”, contó Abrigo.

La plataforma demandó una inversión de US$ 250 mil y está online tras una prueba piloto de 4 meses con 50 emprendimientos. “Es un espacio de formación de 6 módulos, uno por mes. Los primeros módulos son conceptuales y los finales más precisos acerca del proyecto. Tiene actividades normales de una plataforma de e-learning pero el gran valor es que a medida que vas pasando por los módulos pueden aparecer dudas, que se salvan con tutores de Incutex o de la red de Incutex”, señala Abrigo.

La expectativa es llegar a 10 mil alumnos y fijaron un costo de $ 15 mil para todos los módulos: “Lo que buscamos es una acción de inversión, más que una venta. Nuestras aspiraciones son lograr 10 mil alumnos y presencia en Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Estamos hablando con actores locales interesados en esos países para lograr algo en conjunto. Hoy el foco está en la formación, tenemos la ilusión de llegar gracias a este programa, a emprendedores más avezados”

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