El Rally Dakar, en su edición número 40, llega a Córdoba. Los aficionados al rally podrán ver el desplazamiento de autos, camiones, motos y cuadriciclos entre el 18 y el 20 de enero, día en que finalizará la carrera cuando los competidores crucen la rampa instalada frente al Centro Cívico de la ciudad Capital. ¿Cuál es la relación costo/beneficio de la carrera para los países y las provincias sede?
Resulta claro que la logística para movilizar, por ejemplo, los 337 vehículos inscriptos, pilotos, copilotos, mecánicos, técnicos, periodistas y todo el “mundillo” que se mueve alrededor de una competencia de esta naturaleza, además de alojamientos, comidas y bebidas, combustibles, helicópteros y servicios sanitarios, policía y otras fuerzas de seguridad y un largo etcétera que hace a la organización, por cada uno de los lugares por donde pasa el circuito, demanda un alto costo.
El francés Etienne Lavigne, director de la prueba, explica que los gastos de logística dependen “de la cantidad de días en cada país y del tipo de operaciones necesarias. Por ejemplo en Perú hablamos de un fee de 6.000.000 de dólares para seis etapas, más la largada”.
Un millón en Córdoba. En Argentina serán menos días de competencia y la llegada, para lo cual el gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo de la Nación, aportó US$ 4 millones. El fee estipulado para cada una de las provincias sedes es de US$ 333.000, pero a Córdoba le corresponde, además de las dos etapas provinciales, la organización de la llegada y premiación de la carrera. El cálculo final del aporte de la provincia es cercano al millón de dólares.
Si nos atenemos a las informaciones oficiales, y según las experiencias de ediciones anteriores, desde 2009 cuando comenzó a correrse en esta parte del mundo, el Dakar genera un impacto económico en los países sede superior a los US$ 1.000 millones. Para Córdoba, el resultado positivo estimado superaría los US$ 100 millones.
Pero también es trascendente la transmisión del Dakar a todo el mundo, por la difusión y promoción de los lugares que atraviesa. Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, indicó: “En Córdoba vamos a trabajar para que, en las horas que dure la transmisión de la competencia y el cierre del Dakar, el mundo vea de lo que somos capaces de organizar los cordobeses”.
El Dakar en números
- Edición: 40 desde su inauguración, 10 desde que se corre en Sudamérica.
- Países sede: Perú, Bolivia y Argentina
- Recorrido: 9.000 km, 5.000 de los cuales serán selectivos.
- Vehículos inscriptos: 337 (190, entre motos y quadriciclos; 105 autos, y 42 camiones). Nacionalidades: 54. Francia, Holanda y Argentina, en ese orden, son los países con más competidores.
- Espectadores: 4,5 millones en 2017
- Impacto mediático: 1.200 horas de difusión de TV en 190 países; 4,4 millones de espectadores a lo largo de la ruta; 1.460 periodistas de 130 medios.
- En redes sociales: dos millones de fans; Facebook, 1,4 millones de fans; Twitter, 286K seguidores; Instagram, 162K, y 16,3 millones de videos vistos en 2016.