¿Cuál sería el plan económico de Alberto Fernández?

0

Si bien no confirmó quién sería su ministro de Economía, el equipo de Alberto Fernández ya delinea cuál será su plan económico para resolver la complicada coyuntura que vive la Argentina, que se puede resumir en 10 puntos:

1-Dólar. Los equipos económicos imaginan que llegarían al Gobierno después de cierto caos financiero que hiciera saltar el dólar. Es más, algunos lo ven como una chance de llegar con la corrección cambiaria hecha. ¿El número? Hace un mes, pensaban que un dólar a $ 60 mostraría la competitividad ideal. El problema es que la divisa llegó a ese punto en la jornada de ayer. Será un tema para seguir muy de cerca.

2-Sin atraso. Con ese punto de partida del tipo de cambio nominal, creen fundamental asegurar que “no se atrase en todo el mandato”, garantizando que siempre acompañe a la inflación. Incluso en años electorales.

3-Controles. Imaginan el regreso de controles de capitales similares “a los del primer kirchnerismo”. “Ni cepo ni libertad total”, dicen. Impuesto o encaje para los capitales golondrina, un ejemplo. ¿Sumará pánico? “El caos será tan grande que será un tema menor”, dicen, según revela Perfil.

4-FMI. Aseguran que hay que renegociar con dureza con el Fondo Monetario, sumando figuras como Martín Guzmán, que marquen un cambio de enfoque. Recuerdan como ejemplo el rol de Juan Sourrouille en negociaciones en los 80.

5-Deuda. En paralelo al Fondo, hay que discutir plazos de la deuda con acreedores privados.

6-Tarifas. Lo consideran un ancla contra el aumento del costo de vida, pero no piensan en un congelamiento. La idea madre es que aumenten la mitad que la inflación. En paralelo, buscarán que Vaca Muerta abarate el costo de la energía. “Todo para Vaca Muerta”, dicen.

7-Subsidios. Aspiran a recortar más subsidios “de Palermo a Puerto Madero”, segmentar a la clase media y extender la tarifa social.

8-Actividad. Para “prender la economía”, negociarían un 0,5 a 0,8% del PBI con el FMI para destinar a obra pública. Con más actividad, dirán, buscarán aumentar ingresos y generar superávit fiscal.

9-Inflación. Dependerá del cuadro heredado, pero vía un acuerdo social amplio plantearán una recuperación “moderada” del salario que permita una reducción del costo de vida en varios años, de acuerdo con Perfil.

10-Jubilaciones. No ven una agenda de reformas urgentes como prioritarias. En materia de jubilaciones, de hecho, consideran “que no hay déficit previsional”, pero que sí se pueden mejorar las cuentas cortando regímenes especiales en distintas áreas del Estado.

La visión de Kulfas
Matías Kulfas es uno de los economistas de confianza de Alberto Fernández. El referente del Grupo Callao afirmó que en caso de que el Frente de Todos resulte vencedor en las elecciones generales de octubre, Argentina cumplirá con los compromisos de pago de la deuda externa y descartó que vuelvan a implementarse medidas de control financiero como un “cepo cambiario”.

Sobre la suba del dólar, que durante la jornada de este lunes alcanzó picos por encima de los $ 60, y la caída de las acciones de las empresas argentinas, Kulfas manifestó su preocupación pero dijo que la disparada es resultado de las políticas económicas de la gestión de Mauricio Macri.

“El año pasado el tipo de cambio pasó de $ 18,50 en enero de 2018 a $ 48 en septiembre, triplicó la cotización en unos meses. En ese período, Alberto Fernández no era candidato a nada, Cristina (Fernández) prácticamente estaba afuera de la política y Axel (Kicillof) estaba escribiendo libros”, destacó Kulfas en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

“La economía está sufriendo los coletazos de una política equivocada que trajo muchos problemas. Apelamos a que el Gobierno pueda corregir la situación y que podamos tener una elección ordenada y que se discutan propuestas y proyectos para que el tránsito hacia el 10 de diciembre sea ordenado”, afirmó el economista.

A su vez, Kulfas afirmó que el Frente de Todos tiene voluntad de pagar y respetar los compromisos que Argentina tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hemos conversado hace algunas semanas con enviados del FMI y hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero procuramos modificar el acuerdo; no porque estemos en desacuerdo con los objetivos, pero creemos que para lograr crecer y reducir la inflación por este camino que se adoptó estos resultados no se están logrando”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.