Constructoras impulsan Compre Córdoba para evitar “fuga” millonaria

¿Qué sucedería si el 100% de la obra pública fuera realizada por empresas con sede central fuera de la provincia? La Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción estimó el costo.

¿Qué sucedería si el 100% de la obra pública fuera realizada por empresas con sede central fuera de Córdoba? La Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción simuló a través de su Sistema Estadístico de Costos de la Construcción el impacto de compra local y los números fueron “impactantes”, según destacaron desde la entidad: “Córdoba perdería $ 3.343 millones, es decir el equivalente a 2.400 viviendas sociales o a 316.000 canastas básicas alimentarias”.

Siguiendo esa línea, desde la Cámara destacaron que “cada vez son más las empresas con sede central fuera de Córdoba a las que se les adjudican obras” y destacan como caso testigo el cierre del anillo de la Av. Circunvalación, donde el 76% de las empresas que participan de la misma no son locales.

“Si se repitiera un escenario similar, la economía provincial perdería $ 2.540 millones, es decir el equivalente a 1.815 viviendas sociales, o 240.000  canastas básicas”.
Desde la Cámara especificaron que de una obra de infraestructura vial típica, como son las rutas, “el 28% del costo total son fondos que dejarían Córdoba.

Sin embargo, la pérdida es aún mayor por el efecto multiplicador, perdemos lo que se paga a ingenieros, topógrafos, mecánicos o laboristas fuera de nuestra provincia, pero también lo que estos consumen en el comercio minorista de sus ciudades multiplicando otras economías y no la cordobesa”.

“Compre Córdoba”. Por ese motivo, destacaron la necesidad de que las licitaciones sean adjudicadas “a empresas arraigadas en la provincia, en el marco de la Ley de Obras Públicas 8.614, que establece la aplicación de la ley 9.331, también conocida como ‘Compre Córdoba’”

¿En qué radica el pedido? “La principal razón para insistir en la aplicación de esta ley se basa en las fuentes laborales que podrían fomentarse y los recursos económicos de Córdoba que dejan los límites de la geografía provincial beneficiando a otras regiones, considerando que estas obras son fondeadas por los impuestos que pagamos (sic) todos los habitantes de la Provincia”.

Por último, la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción sostiene que en relación a los fondos que salen de Córdoba, “no sólo se trata del beneficio empresario, sino en especial a un conjunto de costos asociados a remuneraciones de personal, directo e indirecto, servicios profesionales y compra de bienes, como insumos y maquinarias que habitualmente se adquieren y contratan en las ciudades donde las sedes centrales están instaladas”.

 

3 Comentarios

  1. Lo importante es que salga barato. Si quieren cerrar la economía entonces por qué no la circunscriben a la Ciudad de Córdoba y ponen una aduana para todos los productos y servicios que vienen de afuera, y retenciones para todos los productos y servicios que se exporten a otras provincias?
    Lo importante es que los impuestos pagados por los cordobeses sean utilizados de forma eficiente y las obras de hagan en tiempo y forma. Cerrar la economía solo hace que todo salga más caro. Ojalá las autoridades provinciales no escuchen las estupideces que dicen estos empreSAURIOS. Estos prebendarios, algunos, amigos de los políticos, de ignorantes no tienen nada, solo buscan que la provincia les deje más plata a ellos; de ahí viene la demagogia de hablar de las equivalencias con las “viviendas sociales” y las “canastas básicas”: para comprarse la opinión de de la población y que esta crea que estos tipos se preocupan por los cordobeses. Mentira, solo se preocupan por sus bolsillos, haciendo que los cordobeses paguen más caras las obras solo porque las empresas son cordobesas. Eso es alentar un sentimiento tribal sin sentido que lo único que nos hizo fue hundirnos como país y ahora quieren hundir a la provincia de Córdoba.

  2. Sería una excelente medida el “compre Córdoba”
    Santa Fe lo aplica con sus empresas locales que tienen muchas ventajas.
    Ojalá se protejan de alguna manera las empresas locales.

  3. Creo q tenemos q colaborar y hacer un poquito mas de esfuerzo : El campo , en este momento lo esta haciendo y le está dando resultado ; es la única locomotora q veo….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.