Congresos y convenciones: cómo impacta la crisis en un sector que venía creciendo

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En 2018, el mercado de los congresos, ferias y convenciones registró un crecimiento a nivel país del 17%. En Córdoba, esa expansión fue del 60%. Ese año, Córdoba captó el 11% del total de reuniones registradas en todo el país y la ciudad de Córdoba captó el 67% del total de encuentros que se dieron en la provincia.

Así, pese a que el 2018 fue malo para muchos sectores la organización de eventos “zafó”, en parte porque se trata de negocios que se piensan con mucha anticipación. Parte de ese fenómeno también explica la foto de este año: si bien hubo una contracción, la caída no es tan marcada como se ve en otros sectores de la economía (la industria, el consumo de bienes durables y el comercio en general).

Sebastián Aviñó, presidente del Córdoba Convention and Visitors Bureau, da más detalles sobre la coyuntura del negocio y remarca que perciben dos tipos de recortes: “en los eventos corporativos hubo una reducción en la inversión en desarrollo y en la forma en que se concreta la presencia de cada empresa. Se invierte menos, estimamos un 30% menos en dólares, en el desarrollo del evento. Pero las empresas no se quieren bajar porque no quieren perder visibilidad e imagen. Una empresa del agro no se baja del evento, pero contrata menos m2, menos personal, menos promotoras”, marca.

En otro segmento, el de los eventos académicos y de divulgación sí se ve una reducción en los asistentes: “el congreso que reunía 2000 personas, mete 1600, obviamente por el impacto de la crisis”. En ese contexto, los datos del Bureau marcan que Argentina es el segundo país de la región en eventos internacionales, detrás de Brasil y Córdoba ocupa el puesto 27° en el continente y el 1° en el interior del país.

“Estamos buscando jugar una liga internacional en la región”, destaca Aviñó.
 –¿Hoy Córdoba está jugando una Sudamericana, en términos futbolísticos?
–Creemos que estamos jugando una Sudamericana con pretensiones. Hay que seguir trabajando y medir para saber dónde y cómo estamos. El negocio principal sigue siendo contar con congresos medianos y chicos, ahí podemos crecer muchísimo. Hoy nos estamos presentando como la puerta de acceso al país alternativa a Buenos Aires. Nos ayuda el aspecto técnico, la conectividad aérea, el entorno académico y la mejora en la infraestructura”.

La gestión del Centro de Convenciones, en la mira
Este año la Provincia sumó el Centro de Convenciones Córdoba, un emprendimiento que le da capacidad de sumar grandes eventos, pero que está generando dudas y quejas entre empresarios privados del sector por algunos criterios en su gestión y la competencia que genera.

“El Centro de Convenciones está, con sus buenas y malas, altas y bajas. Nos permite llegar a un nivel de oferta que antes no llegábamos, te despega del resto y te hace jugar en otra liga, por lo menos un rato, como invitado. Es un gran aporte”, dice Aviño.

Sobre los reclamos privados apunta:“creo que el mercado cordobés tiene que hacer una curva de aprendizaje del antes y el después de lo que significa el Centro de Convenciones. Porque aumenta la oferta y nos potencia.También hay socios que se quejan que el CCC les compite. Es un tema que tiene claro la Agencia CórdobaTurismo y nos aseguran que no compiten deslealmente y que la tarifa que pasan está por encima de los privados”.

“Sin estacionamiento no hay negocio”
Además del CCC, en las últimas semanas otra decisión de la Agencia Córdoba Turismo generó algo de ruido entre los privados del sector:se definió que el estacionamiento del complejo Feriar sea de acceso libre y gratuito.Así,se afecta un canal de ingresos para los organizadores de eventos, a la vez que se acorta la disponibilidad de espacios para estacionar para quienes visiten las exposiciones, ferias y congresos del complejo.

“Para todo organizador de un evento el estacionamiento es parte del negocio. Es un tema que estamos viendo y hemos planteado a la Agencia. Hay que analizarlo, una opción sería garantizar espacios para las ferias los días que haya encuentros. Sabemos que sin estacionamiento no hay negocio, en ninguna parte del mundo”, reconoce Aviñó.

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