Cómo es el proyecto cordobés que busca regular la producción de cervezas artesanales

El concejal Juan Negri presentó un proyecto de ordenanza que busca la regulación de producción de cerveza artesanal. Detalles de la iniciativa.

Juan Negri presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza que busca la regulación de una actividad en auge y que hoy en día no tiene ningún marco legal ni control por parte de las autoridades.

“En la ciudad hay aproximadamente un centenar de productores de cerveza artesanal que no sólo no pueden estar en regla por falta de un marco jurídico que los ampare, sino que la Municipalidad no tiene control sobre ellos”, resalta Negri.

“Lo que buscamos con esta ordenanza es que los productores estén amparados y regulados por ley”, dijo Negri. El concejal explicó que dentro de los principales polos de producción y consumo, Córdoba es una de las únicas ciudades del país sin ordenanza, incluso siendo sede de una de las fiestas de cerveza más famosas del país”.

Respecto de los objetivos de la norma, Negri aseguró que lo que se busca es fomentar la fabricación responsable de cerveza artesanal en la ciudad, “como también la generación de emprendimientos productivos, de empleo genuino, de un polo turístico y gastronómico, promover de manera planificada y codificada la instalación de estos emprendimientos en la ciudad”, enumeró Negri.

En definitiva, “queremos generar previsibilidad para el emprendedor, para el consumidor, para el Estado y para el vecino”.

Juan Negri aseguró que estuvo estudiando y trabajando el tema con expertos en la materia, autoridades municipales y cerveceros.

El proceso de fabricación es totalmente inocuo, y a escala pequeña, lo que se limita por la ordenanza, por ello la iniciativa estipula la locación dentro del ejido urbano.

También estipula la incorporación de la fabricación de cerveza artesanal dentro de las actividades permitidas por el Municipio e incorporarla también al código tarifario municipal.

Respecto de la actividad económica, Negri asegura que hay un dato que lo terminó de convencer respecto de la importancia de esta actividad. “La cerveza artesanal representa sólo un 4% del mercado, contra el 96% de las industriales y emplean a la misma cantidad de personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here