Cómo es el modelo empresario que Fassi quiere para Talleres

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Tal commo se preveía, hubo alianza en el “Mundo Talleres” entre Andrés Fassi, vicepresidente del Grupo Pachuca y el Fondo de Inversión que está a cargo del club. La fórmula, para las elecciones del 16 de noviembre (en el que apenas estarán en condiciones de votar 1.845 personas) será Fassi-Escribano, actual presidente del Fondo.

Si bien las partes se mostraron moderadas tras el anuncio en cuanto a los planes que concretarán en caso de ganar las elecciones, Fassi dejó entrever que aplicará gran parte de su modelo de gestión que presentó en julio del 2013, cuando anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de Talleres.

En aquel momento, Punto a Punto dialogó con Fassi con el objetivo de conocer el “modelo empresario” que podría aplicar en el club de barrrio Jardín. Lo que salió, fue una jugosa charla sobre el management que aplicaría y la sustenatibilidad del plan. A continuación, un resumen del pensamiento del “Fassi empresario” y muchas de las medidas que podría adoptar si gana las elecciones:

-“Estoy convencido de que en Argentina se puede replicar un modelo de gestión como el que venimos aplicando desde hace 20 años en el Pachuca. Más allá de la coyuntura que atraviesa el país, se puede pensar en el largo plazo”.

-“¿Cuál es el plan? Hay que arrancar con ciertos soportes que brinden la posibilidad del éxito. Y el primer soporte en esa visión es realizar una inversión importante en infraestructura”. Nde: aunque en la presentación de la alianza no se habló de cifras, trascendió que Pachuca estaría dispuesto a invertir unos US$ 9 millones.

-“Los grandes clubes del mundo hicieron primero un negocio inmobiliario: vendieron sus sedes sociales, armaron sus complejos deportivos en las afueras de la ciudad, pagaron las deudas que tenían e invirtieron parte de ese capital en lo deportivo”. Y citó los casos de Atlético de Madrid, Real Madrid, Hamburgo, Bayer Munich, West Ham, Arsenal, PSG y Mónaco, entre otros.

La teoría de los tres anillos
-“Otro paso clave es la profesionalización de todas las áreas. Es un costo inicial alto, pero termina siendo bajo con los resultados que se alcanzan. En el primer anillo es el de la subsistencia, donde nadie quiere cambiar nada, donde vender un predio, por ejemplo, es un pecado”.

-“El segundo anillo, en un nivel superior, lo ocupan el 10% de los clubes que empiezan a tomar una dimensión más empresarial. Aquí, se dan cuenta de que no va más la gestión de los años ’80 ó ’90, pero los siguen patrocinando carnicerías, talleres mecánicos… Si quieren que los patrocinen Coca-Cola, Nike o Ford, hay que alcanzar otra imagen”.

-“En el último anillo (el 10% de los clubes de la elite mundial) el nivel de imagen es universal, con grandes ingresos por derechos de TV, que es lo que nos pasó en Pachuca. Ahora sí es momento de buscar las grandes marcas para que se asocien a nosotros”.

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