La Cámara de Comercio de Córdoba presentó el comportamiento de la actividad comercial en la ciudad durante el mes de septiembre, a través de un informe llevado a cabo por GDA Grupo Integrado de Marketing, de manera exclusiva para la entidad y con el financiamiento de ADEC a través del Fondo de Promoción de la Economía Local y Competitividad.
El mismo se basa en un relevamiento que refleja la situación de 310 casos efectivos de establecimientos de diferentes rubros de comercios y servicios; entre ellos electrodomésticos, farmacia y perfumería; indumentaria y calzado; informática; joyería y relojería; librería, ópticas, supermercado y almacenes; jugueterías, ferretería y afines, entre otros tantos.
Los datos, técnicamente fundados, revelan que en relación al año 2016, el 40% de los comercios minoristas declaran que su actividad tuvo un incremento interanual del 2,24 % en unidades durante este período; si bien las ventas durante el mes presentaron una disminución del 2,19% respecto al mes anterior (agosto).
Asimismo, se desprende de los resultados, que el ticket promedio fue de $1086, registrando un incremento del 4% respecto al indicador del mes anterior; siendo el pago electrónico el más utilizado. 6 de cada 10 operaciones se resolvieron a través de estos medios de pago: crédito y débito, manifestándose una leve baja en el uso de efectivo respecto a agosto de 2017.
Créditos y facturación
Mientras tanto, los «créditos directos» ofrecidos por los comercios, alcanzaron un 2,3% de participación en la concreción de las operaciones.
Respecto a la evolución mensual de Facturación en $, el sector mostró un resultado negativo: -3.32.
Pese a ello, el observatorio muestra que se consolidan las expectativas positivas para el corto plazo en el mercado. El 55,1% de los comerciantes considera que su actividad terminará siendo mejor en 2017.