Calamuchita busca sumar más hectáreas para posicionar su vitivinicultura

La región busca expandir el horizonte productivo para generar nuevos y mayores emprendimientos.

0

En medio de la polémica que genera la ley de bosques y la polémica por la conversión de hectáreas de monte en tierras agrícolas, en el valle de Calamuchita quieren darle fuerza al perfil productivo de la zona. Aunque, vale la aclaración, a diferencia de otras regiones de la provincia en este caso la intención es sumar pequeñas franjas de tierra para iniciativas minifundistas, de producción intensiva.

A la vanguardia de estos proyectos está Villa General Belgrano, una localidad que hace tiempo comenzó a ampliar su horizonte económico para promover actividades y nichos de negocios más allá del turismo y la gastronomía.

En ese sentido, Sergio Favot, intendente de la Villa, reconoció que están trabajando para sumar más hectáreas y apoyar emprendimientos vitivinícolas, de aromáticas e incluso vinculados a la perfumería y cosmética.

“El desarrollo de bodegas boutique tuvo un fuerte impulso en el 2012 con  la organización Foro de los Ríos que nuclea a Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Ciudad Parque y Los Reartes, una trama de instituciones, productores y vecinos. Estamos buscando dar un salto en cuanto a la cantidad de hectáreas. En Villa General Belgrano ya tenemos un viñedo con 3 hectáreas que está produciendo uvas blancas para un Sauvignon Blanc de muchísima calidad. Pero también ya tenemos bodegas consolidadas como Finca Atos o las Cañitas que están en Villa Berna, que ya tienen más de 10, 12 hectáreas cada una. También está Lomas de Garay, en Potrero de Garay, con una plantación de 8”, contó Favot.

Según el funcionario, ya hay entre 10 y 12 viñedos que están en ese proceso de generar la fruta para después procesarla. “Es un sector muy incipiente, no hay más de 70 hectáreas en toda la región, pero está llamado a ser una economía de envergadura”, destacó.

 

DEJA UNA RESPUESTA