Auditarán cuentas y propiedades de los líderes sindicales

En el medio del profundo distanciamiento que mantiene el Gobierno con el clan Moyano, y a una semana de realizarse la marcha convocada por el líder de Camioneros, anunciaron que auditarán a los dirigentes de los gremios.

El Gobierno está dispuesto a dar pelea en un nuevo round de la batalla que mantienen con el líder del Sindicato de Camioneros y referente de la CGT, Hugo Moyano. Tras la ratificación de la marcha para el próximo 21 de febrero, el oficialismo, lejos de dar un paso atrás, redobló la apuesta y anunció una medida que podría poner en jaque a los dirigentes de los gremios.

Según indicaron desde Cambiemos, se auditarán cuentas, padrones y propiedades de todos los representantes sindicales argentinos. La medida tiene como principal objetivo de detectar posibles irregularidades financieras.

El contexto en el que se ejecutará el proyecto no es casual: se da en medio de un profundo cortocircuito entre los sindicatos y los altos mandos del Gobierno, incluyendo cruces directos con el presidente argentino, Mauricio Macri y sus más importantes ministros y funcionarios.

Además, se concreta luego de las escandalosas detenciones de Marcelo Balcedo, Humberto Monteros, Juan Pablo “Pata” Medina, Omar “Caballo” Suárez, y las denuncias contra Víctor Santa María (SUTERH) y Hugo Moyano.

De acuerdo a la información que reveló el Gobierno, se comenzarán a auditar los libros contables, cuentas bancarias, padrones de afiliados e inmuebles registrados por los sindicatos. Luego será el turno de cruce de datos con la AFIP, el Banco Central, la Inspección General de Justicia y los registros de la Propiedad, el objetivo es detectar irregularidades

La auditoría estará a cargo del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Servicios de Salud y monitoreada de cerca desde Casa Rosada. En tanto, si los gremios no entregan los datos solicitados, advirtieron que serán sancionados.

Asimismo, el Ejecutivo estaría analizando ampliar la medida y prohibir que los familiares de los titulares sindicales sucedan a los anteriores líderes, el cual será impulsado como una suerte de “carta de adhesión”.

En tanto, los sindicatos realizarían y difundirían, en las próximas horas, un comunicado contra el Gobierno, no solo por estas medidas que se conocieron en las últimas horas, sino también por la imposición del techo paritario, cercano al 16%, la eliminación de la “cláusula gatillo” y la reforma laboral.

En la actualidad, existen unas 300 obras sociales y unos tres mil sindicatos en todo el país, por lo que esta nueva tarea en los sindicatos será verdaderamente extensa. Desde el Ejecutivo se conoció que no buscarán forzar la reforma laboral, si es que no cuenta con un consenso notorio, aunque cuentan con que será tratada en el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here