AFIP, en riesgo de cobrar $ 21.000 millones por quiebra de Oil

La quiebra de la petrolera de Cristóbal López pone en riesgo el reclamo de la entidad para cobrar una deuda de $21.000 millones.

La quiebra de Oil Combustibles (OCSA) ya está definida por el juez que entiende en el proceso de la petrolera fundada por Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa durante los años de gobierno kirchnerista. El titular del Juzgado en lo Comercial Nº 5, Javier Cosentino, ya tiene la documentación preparada para decretar el default de la sociedad.

Sin embargo, el magistrado tomará medidas adicionales para permitir la continuidad de las operaciones de la empresa y de las fuentes laborales. En especial, de los 400 trabajadores que cumplen funciones en la refinería de la petrolera ubicada en la localidad santafesina de San Lorenzo. Se trata del mayor activo que posee OCSA, que está localizado sobre la Hidrovía del Río Paraná y en el corazón agrícola del país.

Estos activos son los que ahora trata de salvar el juez Cosentino, quien mantuvo el martes pasado una reunión con un grupo de delegados del personal de la refinería donde hasta enero pasado se refinaban naftas y gasoil para abastecer a la red de 450 estaciones de servicio que operan bajo el paraguas de Oil.

En ese encuentro, el juez describió cuál será su plan para permitir que, más allá de la quiebra, la compañía vuelva a refinar combustibles para, de este modo, poder ser vendida a uno de los tres grupos que, según el magistrado, hasta ahora mostraron intenciones de hacerse cargo de OCSA, entre los que estarían YPF y Trafigura.

Pero también admitió que el proceso de quiebra, más allá de que sea o no con la continuidad de las actividades, licuará la deuda que la petrolera acumula con sus acreedores.  En especial, la de más de $21.000 millones que acumula con la AFIP, entre capital e intereses y que el ente fiscal intenta cobrar desde que se inició la causa judicial por defraudación y estafa que llevó a López y De Sousa a prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here