Afamac advierte: “las tasas sacan de foco los incentivos para invertir”

Fernando Zaragosí, de la firma Ingersoll fue elegido para presidir la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac). Se trata de un mercado en el cual las firmas tienen un rol clave: se estima que una de cada tres empresas del sector están en la provincia. El mercado mueve unos US$ 1.200 millones cada año pero aún tiene balanza comercial negativa y sólo exporta el 10% de lo que vende.

El de una mayor internacionalización es uno de los puntos pendientes de la nueva gestión: “Vamos a tener dos ejes. Por un lado, el trabajo de gremialismo empresario para estar presentes con autoridades de los gobiernos y, por otro, el trabajo interno para contribuir al desarrollo de las empresas. El programa estratégico lo tenemos, pero el táctico lo vamos acomodando y lleva más tiempo en esta coyuntura”, remarca Zaragosí, para quien “estas tasas sacan de foco cualquier incentivo a la inversión”.

Financiación y mercado externo serán parte de la agenda de trabajo con autoridades estatales: “Argentina, a pesar de ser un grandísimo productor de alimentos, no es un gran productor de maquinaria agrícola para el mundo. Tenemos balanza comercial negativa en torno a los US$ 150 millones. Hay un comercio muy fuerte con Brasil, Australia, se está desarrollando Sudáfrica y parte de Estados Unidos”.

Y finalizó: “Nos está faltando comerciar más maquinaria y no tanto repuestos y que sea algo sostenido en el tiempo. Estamos trabajando para que las empresas sean aptas para el comercio internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.