Aerolíneas Argentinas concretó un proyecto de transformación digital

Es la tercera fase del proceso que desarrolla la compañía y que incluirá entrega de tabletas a empleados de hangar y pilotos, así como nueva web y "app".

Aerolíneas Argentinas finalizó la implementación de un programa de digitalización de sus equipos de mantenimiento que implicó una inversión de u$s30 millones, con el consecuente ahorro en tiempos y costos.

A partir de esta semana los mecánicos del Hangar 5, el mayor de América Latina, cuentan con tabletas que les permiten agilizar los procesos de mantenimiento.

Es la culminación de un plan de trabajo en la digitalización del área mecánica de la compañía que arrancó hace más de un año. El uso de tabletas permite hacer un seguimiento de todas las tareas de mantenimiento, consulta de planos dentro del avión sin tener que descender del mismo, y rápido acceso al historial de intervenciones realizadas. Toda esta información se integra con el software de gestión de mantenimiento, lo cual garantiza su trazabilidad.

De manera adicional, se deja de hacer el registro en libros que debían llevar un doble sello ante cada intervención en las aeronaves. Hasta la implementación de esta herramienta, los mecánicos debían asentar cada tarea en libros de centenares de páginas que se encontraban en escritorios al pie de cada aeronave. Del mismo modo, los técnicos tenían que acercarse a computadoras ubicadas al lado de dichos libros para acceder a planos, lo cual tornaba poco eficiente su uso.

Todas las tareas mencionadas pueden ser realizadas gracias a una robusta conexión Wi Fi que fue instalada el año pasado para dotar de conectividad a los hangares.

La primera etapa del plan arrancó en el primer semestre de 2018 con la renovación del data center y las computadoras centrales de la empresa. En el segundo semestre se instaló wi fi en los talleres y se puso en marcha el sistema de gestión AMOS. Y ahora se completa el proceso con la instrumentación de dispositivos que agilizan la operación diaria de los mecánicos, según detalló la compañía en un comunicado enviado a este medio.

En el marco del plan estratégico lanzado en octubre del año pasado, Aerolíneas Argentinas suma inversiones por más de u$s30 millones de dólares con el fin de alcanzar uno de sus objetivos críticos: la transformación digital de la compañía, tanto en sus procesos internos como de cara al cliente.

Los recursos son destinados a la puesta en marcha de un nuevo data center, la infraestructura de redes, fibra óptica, nuevo software, como así también a dispositivos electrónicos y el desarrollo de una nueva web y aplicación móvil.

Bajo esta premisa, se concretó hace pocos días la implementación de tabletas en el Hangar 5 de Ezeiza para todas las tareas de mantenimiento de aeronaves que allí se realizan, con la consecuente optimización de tiempos y recursos. Para que ello fuera posible, la compañía realizó inversiones previas en la infraestructura de hangares, con u$s2,4 millones para la instalación de fibra óptica y redes Wi Fi en esos mismos espacios de trabajo.

A ello se suma, con una inversión de u$s1,5 millón de dólares, que todos los pilotos de la compañía recibirán una tableta con toda la información de sus planes de vuelo. Esta herramienta permitirá una mejor gestión de todos los datos necesarios para el desarrollo de su tarea, como así también la trazabilidad de los mismos. La entrega de las mismas se encuentra en su fase inicial: 50 pilotos ya las recibieron para que realicen pruebas durante 45 días, y una vez finalizadas se completará la entrega al resto de la dotación de pilotos.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los clientes, dentro del primer semestre del año será lanzada la nueva web junto a una aplicación totalmente renovada, con una inversión de u$s4,5 millones en una primera etapa.

De manera adicional, Aerolíneas Argentinas concretó una inversión de u$s9,8 millones en la modernización de sus sistemas informáticos. En ese proceso, se montó un nuevo data center, con la incorporación dos poderosas computadoras y se avanzó con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos.

El nuevo data center cuenta con una Certificación TIER III: 99,98% de fiabilidad, sistemas de seguridad duplicados que evitan disrupciones, es resistente al ingreso de agua, cuenta con un sistema ignífugo con gas, y con estabilidad térmica y electrónica de red de última generación; es una sala anti-magnética, que protege los equipos.

De manera paralela, se avanzó en la reingeniería de algunos procesos de información, lo que llevó que haya ahora tareas se realizan “en la nube”, economizando capacidad informática de la empresa. Por ejemplo, se “apagó” el sistema Lotus Notes, y se contrató un sistema Office 365 para las tareas administrativas de la empresa.

Con una inversión de u$s11,3 millones y 5 años de trabajo, Aerolíneas Argentinas puso en marcha en septiembre de 2018 el recambio de su sistema de control de mantenimiento de aviones. El flamante AMOS garantiza una trazabilidad de cada pieza recambiada en toda la flota, dando más respaldo a las tareas de seguridad, y generando además ahorros en compras y eficiencia en la gestión. Este software es el sistema que utilizan las mayores líneas aéreas del mundo y la transición hasta su aplicación plena concluirá el lunes 3 de setiembre.

AMOS es un software que le permite a la compañía una gestión eficiente de materiales y repuestos aeronáuticos, generando nuevas oportunidades de ahorro y apoyando de esta manera el camino hacia la sustentabilidad de la empresa. Entre otros beneficios, la gestión a través de esta herramienta incrementa la productividad laboral así como también permite a la compañía la generación de nuevos ingresos, ya que posibilita la realización de trabajos de mantenimiento a terceros.

Con estos significativos avances en materia tecnológica, Aerolíneas Argentinas da un nuevo paso en el camino de la digitalización para ser una empresa más ágil, dinámica y eficiente, con el foco puesto en el servicio a sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here